Agenda

XXII Curso de Sexualidad, Género y Desarrollo: ¡Abierto el plazo de inscripción!
5 octubre, 2021
LILATON 2022 «La atención primaria nos cuida, ¡protégela!»
8 febrero, 2022

VI Encuentros sobre Fundamentalismos. ¡Inscríbete!


Estos VI Encuentros sobre el “Impacto de los fundamentalismos políticos, económicos, religiosos y culturales en los derechos sexuales y derechos reproductivos” se presentan como un espacio donde poder analizar el contexto político actual y el papel que siguen jugando hoy día los fundamentalismos en la vulneración de las libertades y derechos de las personas. Entendemos los fundamentalismos en sus múltiples expresiones que defienden el pensamiento único e inmutable como norma para la sociedad, y que tienen consecuencias nefastas para el ser humano en general y para el ejercicio de los derechos sexuales y los derechos reproductivos en particular.

En el contexto actual de crisis sanitaria hemos podido comprobar que nunca lo local fue tan global ni lo global tan local. Diariamente somos testigos de una creciente y vergonzosa inequidad global  y de un  contexto mundial de grandes polarizaciones, donde las extremas derechas manifiestan claros elementos comunes a través de la defensa a ultranza de políticas anti-género, racistas, anti ecologistas y abiertamente contrarias a las libertades y derechos conquistados en las últimas décadas por las mujeres y por el colectivo LGTBIQ+.

Por todo ello, en colaboración con las organizaciones feministas CREA de India y el Movimiento Manuela Ramos de Perú, estos Encuentros se presentan como un espacio para abordar los problemas sociopolíticos más desafiantes de la actualidad y sus intersecciones con el feminismo y la lucha por los Derechos Humanos, analizando los diferentes factores sociales, políticos y económicos que están detrás de estos fundamentalismos, y amplificando aquellas voces que se oponen con firmeza a estas prácticas y discursos sociales.

Entre los objetivos que se persiguen, se encuentran:

  • Abordar los problemas sociopolíticos más desafiantes de la actualidad, así como sus intersecciones con el feminismo y la lucha por los Derecho Humanos, analizando los diferentes factores sociales, políticos, religiosos y económicos que están detrás de las posturas fundamentalistas.
  • Acercar al público a la lucha contra los fundamentalismos a través de las diversas estrategias feministas que, con el fin de hacerles frente, se están dando en las diferentes regiones del mundo.
  • Visibilizar y amplificar el trabajo de movimientos, organizaciones y redes que trabajan a favor de los derechos sexuales y derechos reproductivos, con el fin de generar sinergias y estrategias de acción conjuntas.

 

 

 

DESTACADAS PONENTES INTERNACIONALES

Otro de los fines de estas jornadas es acercar al público a la lucha contra los fundamentalismos a través de las diversas estrategias feministas que, con el fin de hacerles frente, se están dando en las diferentes regiones del mundo. Para ello, estos Encuentros se esfuerzan por traer a Donostia en cada edición a reconocidas especialistas y activistas a nivel internacional. Este año tomarán parte reconocidos nombres como el de la activista y líder indígena en la lucha por los recursos naturales Laura Zúñiga Cáceres, hija de Berta Cáceres, asesinada en 2016; Dorottya Redai, activista LGTBIQ en Hungría y una de las y los 100 personajes más influyentes según Time 2021; Massouda Kohistani, activista por los derechos de las mujeres y refugiada afgana; Nalu de Faria, del Comité Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres.

¡Anímate a REPENSAR la política y la resistencia, REIMAGINAR el cambio y la transformación, y REINICIAR estrategias de lucha!

¡Te esperamos! La inscripción es gratuita. ¡PLAZAS LIMITADAS!

Cartel

Programa

INSCRÍBETE PINCHANDO AQUÍ