Agenda

VI Encuentros sobre Fundamentalismos. ¡Inscríbete!
11 enero, 2022

LILATON 2022 «La atención primaria nos cuida, ¡protégela!»


Kaixo korrikalaris,

La Atención Primaria de Salud (APS) es la puerta de entrada del sistema sanitario, y si no funciona adecuadamente, la sanidad pública y universal se hundirá. La propia OMS insta a los gobiernos a reforzar la atención primaria como el medio más eficaz de mejorar la atención de su ciudadanía, y está demostrado que los países con una Atención Primaria fuerte tienen, a menor coste, una población más sana, y contribuyen a reducir las desigualdades evitables entre los diferentes grupos de población.

Sin embargo, con pena estamos viviendo una progresiva degradación de la Atención Primaria de Salud  a consecuencia de nefastas decisiones políticas. Administraciones públicas han aprovechado la pandemia para organizar la demanda a su gusto, reduciendo la presencialidad en base a una atención ”interpuesta” (a través del teléfono, telemedicina o el email). Sabemos que esta situación tendrá consecuencias nefastas especialmente para la población más pobre, de más edad y la más vulnerable, porque es la menos “digitalizada”, así como para la atención de aquellos procesos cuya visibilidad es necesaria, como son los casos de violencia de género en los que un ambiente de confianza es necesario para que las mujeres puedan reconocer su situación.

Por todo esto, es que este año nos queremos sumar a la movilización social ya existente en contra de la deriva actual tan crítica de la APS y reclamar a las administraciones a comprometerse de una forma clara a adoptar medidas urgentes para la recuperación y mejora de la  Atención Primaria de Salud.

Así, en esta edición os proponemos correr bajo el lema:

LA ATENCIÓN PRIMARIA NOS CUIDA, ¡PROTÉGELA!

 

Si queréis formar parte de esta reivindicación os animamos a inscribiros en la LILATON 2022  y que pongáis “medicusmundi” como nombre de grupo.

Para inscribiros con nuestro grupo (último día 20 de febrero) escribirnos a este email:

voluntariado-gipuzkoa@medicusmundi.es

Finalmente, y como en anteriores ediciones, os haremos llegar la camiseta que nos identificará como integrantes del grupo. Necesitaremos conocer vuestra talla; podéis indicárnosla en el mismo email de la inscripción. Por nuestra parte, aprovecharemos el email para comunicaros la forma de entrega de la camiseta y el momento de la foto de grupo.

Os recordamos que la LILATON es el próximo 6 de marzo.

Podéis llamarnos al 943-404740 para cualquier consulta

¡Hasta pronto, korrikalaris!

 

Más información sobre la temática:

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública: https://fadsp.es/

OSEKI: https://oseki.eus/articulos/por-que-es-importante-la-atencion-primaria-de-salud/

 

Twitter: @mmgipuzkoa

Instagram: @medicusmundigipuzkoa

Facebook: @medicusmundigipuzkoa