

En los diferentes productos elaborados dentro de este proyecto de medicusmundi Araba y medicusmundi Gipuzkoa, han participado la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador, los grupos de investigación Life Cycle Thinking Group y Ekopol de la Universidad del País Vasco y las organizaciones ecuatorianas Acción Ecológica y Fundación Desafío. El proyecto ha sido financiado por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.
RESUMEN PRODUCTOS DEL PROYECTO:
1-LA INVESTIGACIÓN LA SALUD PETROLIZADA: SISTEMATIZACIÓN DE UN ECO-GENOCIDIO EN LA AMAZONÍA ECUATORIANA.

La investigación analiza los impactos de la explotación petrolera en la salud de comunidades amazónicas, especialmente mujeres, en las provincias ecuatorianas de Napo, Pastaza, Orellana y Sucumbíos entre 2002 y 2023. Este estudio recopila y sistematiza investigaciones previas y visibiliza el impacto desproporcionado que las prácticas petroleras generan en mujeres y otros grupos vulnerables. Además, denuncia y propone un debate crítico sobre el modelo extractivista, integrando salud, género y derechos humanos en su análisis.
Estos territorios son conocidos como “territorios de sacrificio” ya que son espacios con proyectos extractivistas impulsados por intereses económicos y de poder donde se evidencia un deterioro ambiental y de salud severo que afecta directamente a las comunidades locales. Por un lado, los daños en estos territorios son materiales y simbólicos ya que las comunidades indígenas se enfrentan a la desposesión, privatización y al desplazamiento de sus tierras, pero también a la destrucción de sus espacios espirituales y valores culturales debido a la invasión territorial, a la destrucción y la contaminación ambiental.
Por otro lado, las tasas de cáncer en los territorios donde hay explotación petrolera son tres veces superiores a la media nacional y así como la prevalencia de cáncer de piel, hígado y estómago en quienes viven cerca de instalaciones petroleras. Estos datos señalan que en estos territorios se habla de epidemia de cáncer. Asimismo, debido a la exposición a tóxicos del crudo los habitantes de estos territorios presentan mutaciones genéticas, problemas neurológicos, alta mortalidad infantil y complicaciones durante el embarazo.
2-INVESTIGACIÓN NEO-COLONIALISMO PETROLERO EN LA SELVA ECUATORIANA: IMPACTOS SOCIOAMBIENTALES DE 24 AÑOS DE ACTIVIDAD EXTRACTIVA DE LA EMPRESA REPSOL EN EL PARQUE NACIONAL YASUNÍ.

Esta investigación aborda los impactos deslocalizados del consumo energético en el Norte Global y la responsabilidad de la deuda corporativa de empresas extractoras y comercializadoras.
El documento analiza la deuda socioambiental contraída por la empresa española Repsol en la Amazonía ecuatoriana, a partir del estudio de los impactos de la extracción de petróleo en el Parque Nacional Yasuní. El proceso de investigación científica se ha llevado a cabo siguiendo una doble metodología: un Análisis de Ciclo de Vida (ACV) del petróleo, y un estudio cualitativo de los impactos socio-culturales en la región del Yasuní, generando un análisis de las responsabilidades a asumir por parte de las personas consumidoras finales del petróleo extraído, los gobiernos involucrados y las empresas extractoras y comercializadoras del oro negro.
La extracción petrolera en el Parque Nacional Yasuní ha generado beneficios económicos desiguales. Entre 1999 y 2022 Repsol explotó los bloques 16 y 67 en esta área de la Amazonía ecuatoriana, obteniendo 317 millones de barriles y una facturación de 21,665.62 millones de euros. Del total de las ganancias, el 79% fue destinado a Repsol, a otras empresas de refinería, transporte y distribución y al Estado español, mientras que el gobierno ecuatoriano recibió solo el 21%. Consecuentemente esta inequitativa distribución genera niveles alarmantes de pobreza extrema en las comunidades indígenas locales (79% frente al 10% nacional), territorios donde debido a la escasa inversión económica, los servicios básicos, como la salud y la educación son muy precarios.
3-CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE HUELLAS SOCIOAMBIENTALES DEL MODELO ECONÓMICO: ENERGÍA, MATERIALES, JUSTICIA Y RESIDUOS.
El congreso celebrado los días 13 y 14 de junio de 2024, en la Facultad de Letras del Campus de Álava, buscó convertirse en un referente en el análisis de huellas ambientales, promoviendo el diálogo sobre sus impactos en países empobrecidos y enriquecidos. Su objetivo principal fue impulsar una transición socioambiental hacia un modelo de producción y consumo más justo, que priorice a las personas y al planeta.
Las huellas ambientales están socialmente distribuidas de manera desigual en el mundo globalizado actual. Para avanzar hacia una redistribución más justa se debe analizar y reflexionar sobre quién consume los beneficios y quién paga las cargas.
El programa contó con personas expertas de gran relevancia en el ámbito de la investigación en huellas ambientales y en el análisis de impactos:
4-CORTOMETRAJE «ZONA WAO».

Zona Wao denuncia, bajo la dirección de Nagore Eceiza Mujika, el impacto de la explotación petrolera en la Amazonía ecuatoriana, señalando a empresas como Repsol por los daños causados a las comunidades indígenas, especialmente a las mujeres, y al medioambiente. Zona Wao denuncia cómo estas actividades han convertido la región en una «zona de sacrificio», amenazando su biodiversidad y la existencia de los pueblos originarios, además de generar graves problemas sociales y de salud.
Además del documental, elaboramos algunos materiales pedagógicos para sensibilizar sobre las distintas temáticas que aborda Zona Wao: Salud, medioambiente, igualdad de género, capitalismo, colonialismo, etc., y que compartimos a continuación:
El cortometraje (25´) ha recorrido numerosos festivales internacionales de derechos humanos, y se ha presentado en instituciones educativas y facultades para fomentar la reflexión crítica sobre justicia energética.
5-VIDEOCÁPSULAS MUJERES SARAYAKU: LA RESISTENCIA CONTRA EL EXTRACTIVISMO Y EL PATRIARCADO.
A través de las videocápsulas se busca inspirar un modelo sostenible y respetuoso con la naturaleza, demostrando que es posible una nueva relación con el planeta. Son videos grabados durante el viaje de grabación del documental, y pretenden mostrar un modelo real y alternativo a la realidad que viven otras comunidades como la escogida para el documental Zona Wao.
El pueblo Sarayaku, ubicado en la provincia de Pastaza, habita un territorio de 135.000 hectáreas de bosque primario, rico en biodiversidad. Desde hace décadas, la comunidad se opone a las actividades petroleras, que representan una amenaza para su selva viviente, conocida en kichwa como kawsak sacha. Entre 2002 y 2003, la empresa argentina CGC realizó perforaciones y colocó explosivos en su territorio, con autorización gubernamental. La comunidad, liderada por mujeres, niñas y niños y hombres, respondió con movilizaciones y una intensa batalla legal que culminó con resoluciones favorables de la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Para Sarayaku, la selva no es un recurso, sino un ser vivo habitado por animales, aguas, montañas y rocas con espíritu propio. Este concepto denominado Kawsak Sacha, guía la vida de la comunidad, que toma decisiones tras consultar tanto a sus integrantes como a su entorno natural, en una relación de respeto y reciprocidad.
Las mujeres de Sarayaku son pilares fundamentales de esta resistencia. No solo enfrentan al extractivismo, sino también al patriarcado, alzando su voz por una vida libre de violencias y en armonía con su entorno. Su liderazgo ha trascendido fronteras, influyendo en campañas por los derechos de la naturaleza y movilizaciones climáticas globales.
Las 6 videocapsulas que se presentan a continuación visibilizan la lucha del pueblo de Sarayaku por la defensa de su territorio, cultura y formas de vida. La serie destaca temas como la soberanía alimentaria, el impacto de la colonización y el papel crucial de las mujeres, amplificando sus voces y su resistencia.
6-SERIE DE PODCASTS DEFENSORAS ECOFEMINISTAS.
En esta temporada, medicusmundi Álava y medicusmundi Gipuzkoa presentan 4 episodios que destacan las luchas de mujeres defensoras ecofeministas frente a las industrias extractivas. A través de historias de resistencia desde la Amazonía ecuatoriana, se exploran los impactos del extractivismo en los derechos humanos, la salud y el medioambiente. La serie visibiliza la defensa de territorios, culturas y vidas, inspirando una reflexión global sobre justicia social y ambiental mediante la voz de mujeres que luchan incansablemente por un mundo más justo y sostenible.
Defensoras Ecofeministas: Sarayaku. Este episodio destaca el triunfo del pueblo kichwa Sarayaku en el actual territorio de Ecuador en su lucha contra el extractivismo petrolero al ganar un pleito contra una gigantesca compañía petrolera.
Defensoras Ecofeministas: Kawsak Sacha. Continuando con Sarayaku, este podcast sigue indagando en la lucha de las mujeres indígenas de la Amazonía ecuatoriana ante la extracción petrolera. Se explora la propuesta “kawsak sacha” la importancia de una visión de la selva como un ser viviente y la necesidad de transformar la relación entre humanidad y naturaleza, sin tratar de dominarla.
Defensoras Ecofeministas: Waorani, la Gente de la Selva. Este capítulo nos traslada al corazón del Parque Nacional Yasuní, donde el pueblo Waorani lucha por preservar su territorio y su forma de vida ante la amenaza del extractivismo.
Defensoras Ecofeministas: Ecocidio, la Salud Petrolizada. En el último episodio, se analiza desde una perspectiva académica el impacto del petróleo en la salud de las comunidades amazónicas, destacando cómo la explotación petrolera ha llevado a un ecocidio en esta región.