Noticias

“Deconstruyendo la sexualidad y el amor romántico desde un  punto de vista global”.
2 octubre, 2020
Únete a nuestro equipo
25 junio, 2021
Mostrar todo

La importancia de la atención sanitaria antes, durante y después del parto en Etiopía


Entrevistamos a Mohammed Abdi Ahmed, director ejecutivo de Pastoralist Concern, acerca del trabajo que realizan en su programa de maternidad segura, y que medicusmundi gipuzkoa apoya, con el fin de reducir la mortalidad materna en la región Somalí.

-Mohammed, ¿qué tan importante es la atención antes, durante y después del parto de cara a la salud de las madres y bebés?

La atención de los partos por personal cualificado, el acceso a una atención médica adecuada y las condiciones higiénicas durante el parto pueden reducir el riesgo de complicaciones e infecciones que pueden provocar la muerte o una enfermedad grave para las madres y/o bebés. Por otra parte, la atención postnatal para madres y bebés es importante para tratar cualquier complicación que surja del parto, así como para proporcionar a la madre información importante sobre cómo cuidarse a sí misma y a su bebé.

-¿Y cuál es la situación en la región Somalí al respecto? ¿Por qué es importante trabajar en atención materna?

Los comportamientos reproductivos de las familias en las zonas de pastoreo tienen una gran influencia en la morbilidad y mortalidad materna e infantil. Los riesgos en el embarazo y parto aumentan cuando

Mohammed Abdisuri (Pastoralist Concern)

una mujer se embaraza a una edad inferior a los 18 años o superior a los 35, durante el primer y el cuarto parto, cuando el espaciamiento de los nacimientos es inferior a dos años o cuando el embarazo no es deseado. El acceso a una atención de calidad sigue siendo un problema para la mayoría de las familias. La mayor parte de las mujeres y menores no reciben la atención de salud que necesitan. Los centros sanitarios suelen estar lejos de donde viven, sus servicios son inadecuados, inapropiados o el costo de la atención es inasequible.

– ¿Y cómo se llega a las mujeres en estas poblaciones tradicionalmente nómadas para que formen parte de este programa?

La capacitación de parteras tradicionales para identificar a las mujeres en riesgo durante el embarazo y alentarlas a remitirlas al centro de salud y a los hospitales ha sido una de las medidas clave para combatir el sufrimiento de las madres que no tienen acceso a servicios de salud adecuados. Durante el inicio de esta intervención el acceso de las mujeres a la atención sanitaria en la región era muy bajo. El 90% de la población en la región Somalí no tiene acceso a atención de la salud y el 94% de los partos se realizan en el hogar: solo 5% de las mujeres dan a luz con profesionales de la salud, el 21% lo hace con alguien de su familia, el 71% con una partera tradicional y el 1% sola. Las parteras capacitadas se han coordinado con el gobierno en la prestación de servicios de salud. Ellas son las que atienden los partos en los puestos de salud, ya que están altamente cualificadas en  técnicas de partos limpios seguros. Además, son muy respetadas y culturalmente aceptadas en la comunidad.

-Así que poco a poco empieza a haber más partos atendidos por personal cualificado.       

Según los datos con los que contamos, el porcentaje de nacimientos con vida atendidos por personal cualificado en el país ha pasado del 6% en 2005, al 11% en 2011, 28% en 2016, y ha llegado a un 50% en 2019. Aun así, la región Somalí sigue teniendo el porcentaje más bajo de nacimientos atendidos por un proveedor calificado o en un establecimiento de salud; 26% y 23%, respectivamente. La proporción de mujeres que reciben un examen postnatal dentro de los dos días siguientes al parto también es la más baja, con un 10%; un dato que aumenta con la educación de las mujeres y la mejora económica de los hogares. El programa de maternidad segura que llevamos a cabo recomienda que todas las mujeres reciban un control de su salud también de los dos días posteriores al parto.

Los comentarios están cerrados.