Noticias

“Deconstruyendo la sexualidad y el amor romántico desde un  punto de vista global”
8 febrero, 2021
«XXI Curso de Sexualidad, Género y Desarrollo» ¡Abierto el plazo de inscripción!
8 febrero, 2021
Mostrar todo

El Ayuntamiento de Donostia da su apoyo a la Iniciativa Ciudadana Europea #Right2Cure


El Ayuntamiento de Donostia ha aprobado una Declaración Institucional de apoyo a la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) #Right2Cure y de la que Medicus Mundi forma parte. Dicha ICE pretende asegurar el acceso de la población mundial a los medicamentos y vacunas contra la Covid-19. Para ello, la Iniciativa exige que ambos tengan precios justos.

#Right2Cure aspira a recoger un millón de firmas en Europa para exigir a la Comisión Europea la puesta en marcha de todas las medidas necesarias para garantizar que los derechos de propiedad intelectual, como las patentes o las licencias, no limiten la disponibilidad de tratamientos y vacunas contra COVID-19. La Declaración, firmada por EAJ/PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Donostia), exige la adopción de medidas para garantizar precios justos para los medicamentos.

Situación de urgencia sanitaria

“En una situación de urgencia sanitaria como la provocada por la COVID-19, resulta fundamental garantizar un precio justo de los medicamentos para que sean accesibles para todas las personas que los necesiten”, recalca la Declaración del Ayuntamiento donostiarra. “Sin embargo, los futuros tratamientos y vacunas contra la COVID-19 pueden ser un ejemplo de cómo la exclusividad de comercialización y los monopolios se imponen a la garantía de acceso. Sirva como ejemplo el hecho de que los países enriquecidos, que representan solo el 13% de la población mundial, han bloqueado al menos la mitad del suministro potencial de vacunas del mundo”.

La Declaración del Ayuntamiento de Donostia propone reforzar la capacidad de las administraciones sanitarias para deliberar y fijar precios justos con la máxima transparencia posible, asegurando el acceso de la población a los tratamientos necesarios y sin poner en riesgo el mantenimiento del sistema sanitario público.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Los comentarios están cerrados.