Noticias

Arroces del Mundo 2017
29 junio, 2017
IV Encuentros «Impacto de los fundamentalismos políticos, económicos, religiosos y culturales en los derechos sexuales y derechos reproductivos»
4 septiembre, 2017
Mostrar todo

El teatro de calle “La salud al mejor precio” llega a Ordizia, Donostia y Getaria


El miércoles 19 de julio comenzó en Ordizia la itinerancia del teatro de calle «La salud al mejor precio» como parte de un proyecto de Medicus Mundi, creado por Plataforma Tirante.

Este jueves 20 de julio, a las 19:00 horas, la Plaza Zuloaga acogerá esta acción músico-teatral que la ONGD Medicus Mundi va a llevar por un total de 15 municipios de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia. Igualmente, el viernes, 21 de julio a la 19:00 el teatro estará en el frontón de Getaria.

La Plataforma Tirante, creadora de la pieza y quien la llevará también a las calles de la geografía vasca, cuenta que, de acuerdo con Medicus Mundi, “quiere plasmar en ella que la sanidad pública se está perdiendo en favor de una sanidad injusta y desigual”. En esta línea, el objetivo de la ONGD con esta actividad es reclamar el derecho a la salud para todas las personas, algo que se perdió a raíz de la entrada en vigor del Real Decreto de 16/2012 con el que se dejaba fuera de la cobertura pública sanitaria a algunos de los colectivos sociales más desfavorecidos, como la población inmigrante en situación irregular.

Ante esta situación, y ante la alta valoración que la mayoría de las personas dan al sistema sanitario público y universal, “un servicio público que la ciudadanía desea proteger”, Medicus Mundi expresa la necesidad de permanecer alerta y vigilantes ante las amenazas que acechan al derecho a la atención sanitaria para todas las personas, fruto de la globalización, las políticas neoliberales y los recortes, que la ponen constantemente en peligro.

A nivel de la CAV, advierten, la reforma del sistema de salud continúa excluyendo o poniendo importantes barreras para acceder al sistema vasco de salud a ciertos colectivos de inmigrantes. Como ejemplo, Medicus Mundi pone la situación de desprotección a la que dicha reforma ha llevado a las mujeres inmigrantes en situación administrativa irregular que pudieran ser víctimas de la violencia machista al quitarles el derecho a la atención.

La acción músico-teatral “La salud al mejor precio” es parte de un proyecto liderado por las tres asociaciones de Medicus Mundi de Euskadi titulado “Osasun Publiko eta Unibertsalaren alde. Inequidades en el acceso a la salud”. En el marco de esta iniciativa, presentaremos, en septiembre, el estudio “Amenazas al derecho a la salud en Euskadi. Desigualdades sociales y procesos de privatización en el sistema sanitario”.

Los comentarios están cerrados.