Noticias

16 proyectos y más de medio millón de personas
14 noviembre, 2013
“Nuestro objetivo es reducir la mortalidad materno infantil en casi el 86% de la población de Tselenti y Tahtay Adyabo, dos distritos de Etiopía”
15 noviembre, 2013
Mostrar todo

Mujeres con mayores capacidades socioeconómicas


Recientemente hemos finalizado la ejecución del “Programa de apoyo y fortalecimiento al desarrollo socioeconómico de las mujeres de las áreas rurales del distrito de Kanyakumari”, en el Estado de Tamil Nadu, India. El proyecto, que ha tenido una duración de tres años, se ha llevado a cabo en colaboración con las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, socias locales de Medicus Mundi Gipuzkoa desde el año 1997, y con la financiación mayoritaria de la Obra Social LaCaixa, que ha aportado 200.000 de los 204.316,49 euros que ha costado llevar adelante las actividades previstas.

Las beneficiarias de dichas actividades han sido un total de 2.958 mujeres de las áreas rurales más deprimidas del distrito de Kanyakumari, que soportan un alto índice de vulnerabilidad económica y una gran exclusión social que difícilmente les ha permitido hasta ahora mejorar su situación socioeconómica. Han sido mujeres con una media de seis miembros en sus familias y con unos ingresos familiares bajos o incluso inexistentes.

La puesta en marcha de actividades de formación y generación de ingresos, así como de fortalecimiento social de las mujeres tiene además el valor añadido de aportar una mejora socioeconómica también a sus familias y a la población global de la zona.

La ejecución del programa por parte de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana ha facilitado asimismo los vínculos con otros actores sociales e instituciones, algo que era esencial en un programa que ha trabajado para vincularse con las empresas de la zona relacionadas con las actividades económicas iniciadas en este programa (fabricación de velas, artículos decorativos, bisutería y bordados). El vínculo ha sido, por un lado, con proveedores y, por otro, con potenciales clientes locales, entre los que se encuentran escuelas, conventos, parroquias, tiendas, etc.

El proyecto también ha llevado a cabo actividades de formación en corte y confección, bordados, elaboración de velas, artículos decorativos y bisutería con más de 500 mujeres. También se concedieron microcréditos a 53 mujeres, gracias a cuya devolución en el 100% de los casos se han podido entregar 42 nuevas financiaciones a otras tantas mujeres para la creación o mejora de sus negocios; algo que ha ayudado a que, al finalizar el proyecto, casi 400 mujeres hayan puesto en marcha las diferentes actividades de generación de ingresos que venimos mencionando.

Asimismo, más de 1.800 mujeres han participado a través de organizaciones en los programas de concienciación y sensibilización llevados a cabo con temas como la equidad de género o buenos hábitos sanitarios, entre otros.

La participación de estas mujeres en las organizaciones y el apoyo al fortalecimiento de estas últimas ha permitido que sean parte activa de su sociedad y mejore su autoestima, así como su posicionamiento frente a su familia y comunidad. La activa participación por parte de las organizaciones de mujeres en el programa asegura también su sostenibilidad a futuro.

Los comentarios están cerrados.