Movilización

MARTXA CONTRA EL RACISMO Y LA XENOFOBIA

La Martxa contra el Racismo y la Xenofobia se celebra cada año entre Pasaia y Donostia, por motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial que es conmemorado cada 21 de marzo. Es una iniciativa popular que desde 1996 organizamos -SOS Racismo, medicusmundi Gipuzkoa y la Coordinadora de ONGD de Euskadi- y que secundan decenas de organizaciones, entidades sociales, sindicatos y centenas de ciudadanas/os.

Para la creación de la campaña de comunicación se cuenta con el alumnado de Gráfica Publicitaria del Instituto IES Usandizaga.

GRUPO LILATON

La Lilaton es una carrera popular de cinco kilómetros organizada por y para mujeres, que se realiza en torno al Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) en la capital guipuzcoana. Desde 2010, hemos participado en todas la ediciones con un grupo de corredoras con diferentes lemas a favor de la salud y de los derechos sexuales y los derechos reproductivos. En 2019 participamos con el eslogan “Mundu birtualean ere #amodioDESkontrolatua”(“También en el mundo virtual… #amorDEScontrolado”).

Cada año se suman nuevas corredoras al grupo y con ello logramos nuestro objetivo de implicar y movilizar a parte de la sociedad en la reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos.

CONCURSO “JÓVENES EN BUSCA DEL SUR”

“Jóvenes en busca del Sur” es un juego-concurso de sensibilización, organizado por Medicus Mundi Araba, Medicus Mundi Bizkaia y Medicus Mundi Gipuzkoa cada dos años para jóvenes. El concurso tiene un doble objetivo, por un lado, mejorar su conocimiento e interés por la realidad de otros países, así como por las problemáticas mundiales y, por otro, favorecer e impulsar el trabajo creativo en equipo.

CONCURSO “JÓVENES EN CONTRA DE LA VIOLENCIA MACHISTA”

“Jóvenes desafiando la Violencia Machista” es un concurso que se realiza anualmente de forma paralela en Perú y Gipuzkoa. Tiene como objetivo visibilizar las violencias machistas desde una visión local-global, que conecte las realidades de distintos lugares del mundo con la situación que también vivimos en nuestro entorno. Con este concurso queremos implicar a la juventud guipuzcoana y peruana en la profundización de las causas estructurales de las violencias y sus consecuencias.