Noticias

Medicus Mundi Gipuzkoa mejoró la vida de más de 230.000 personas en varios de los países más empobrecidos
9 agosto, 2012
Lilaton 2013: Corre con nosotras «Por una salud pública y universal»
11 febrero, 2013
Mostrar todo

Medicus Mundi, Prosalus y Munduko Medikuak advierten a las administraciones públicas vascas que un recorte en la AOD podría revertir los avances en salud conseguidos en los países más desfavorecidos


Las ONGD especializadas en salud Medicus Mundi, Prosalus y Munduko Medikuak han presentado el Informe 2012 “La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria”. Dicho informe, que desde hace 11 años tiene como objetivo mejorar la eficacia, efectividad e impacto de la cooperación sanitaria internacional, estatal, autonómica y local, muestra este año un empeoramiento en la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) por parte del Gobierno central y las Comunidades Autónomas.

El estudio vuelve a destacar, por segundo año consecutivo, el descenso de la AOD española frente al comportamiento del resto de los países de su entorno, ya que es otra vez el mayor en términos absolutos, con una disminución de 1.685 millones de dólares; es decir, más del 28% respecto a 2010. En este sentido, las tres ONGD alertan de que la reducción de la ayuda puede tener graves consecuencias y señalan la necesidad de asumir que el gasto en
cooperación no es una partida prescindible, sino prioritaria, sobre todo si se habla de servicios sociales básicos como salud o educación.

Los datos del Informe referidos a la CAPV son en términos generales positivos, ya que destacan un incremento de los fondos desembolsados en más de medio millón de euros de la Ayuda Oficial al Desarrollo en 2011, ya que solamente Cantabria y Euskadi aumentan sus presupuestos destinados a AOD. Todo ello en un contexto general de descenso de la cooperación autonómica, que redujo su desembolso en cientos de millones de euros.
Sin embargo, el informe subraya otros aspectos de la cooperación vasca no tan positivos. Entre ellos que la ayuda dedicada al sector salud, alcanza tan sólo el 6,98% del total de la AOD vasca, muy lejos del 15% que solicitan las ONGD de salud para poder cumplir los compromisos internacionales en cooperación sanitaria.

Presupuestos para 2013
Las ONGD que presentan el Informe han comentado asimismo los presupuestos en Ayuda Oficial al Desarrollo presentados para 2013 por las administraciones públicas de la CAPV. La mayoría mantienen los porcentajes dedicados a la AOD, observándose cierta tendencia a considerar la cooperación como una partida por la que hay que hacer todo lo posible por mantenerla en tiempos de crisis. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, ciudad que ha sido pionera en el desarrollo de políticas de cooperación, ha anunciado recientemente que “las ayudas en cooperación pasan de 300.000 euros a más de dos millones, volviendo así los niveles de 2011”.

Buenos resultados que pueden revertirse
Las ONGD que han presentado el Informe advierten de la necesidad de incidir en el tema de mantener e incluso incrementar los presupuestos destinados a salud, ya que una tendencia contraria en este sentido puede suponer una amenaza para los avances “incuestionables” conseguidos desde 1990 en los tres Objetivos del Milenio relativos a salud. Actualmente hay 12.000 muertes menos de niños y niñas al día; la mortalidad materna se ha reducido de 440
madres por cada 100.000 nacidos vivos en 1990 a casi la mitad, 290; y la tasa de incidencia de VIH/Sida y de la mortalidad debida a la malaria han descendido en un 25%.

Sin embargo, advierten las tres ONGD autoras del Informe, siguen pendientes muchos objetivos. Por ello, hacen un llamamiento a todas las instituciones vascas, no sólo para que mantengan sus líneas de financiación, sino también para que sigan avanzando en el desarrollo de herramientas de cara a lograr una mayor eficacia en las ayudas; por ejemplo, con la apuesta por los programas plurianuales.

En este sentido, insisten estas organizaciones, es necesario que se redoblen los esfuerzos para lograr el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del Milenio, sobre todo en aquellas regiones, países y zonas con colectivos más vulnerables, apostando por el fortalecimiento de los sistemas públicos de salud y por implementar la estrategia de atención primaria de salud.

Desde Medicus Mundi, Prosalus y Munduko Medikuak se apoya el compromiso de las instituciones vascas con la Ayuda Oficial al Desarrollo. “Hoy más que nunca, la AOD es vital para millones de personas y es un imperativo ético que responde a criterios de justicia, sinolvidar que constituye un compromiso firmado y una obligación de los poderes públicos, según la Ley Vasca de Cooperación aprobada en 2007”.

Los comentarios están cerrados.