Noticias

Cuestiones en relación a la epidemia de Ébola
5 septiembre, 2014
“Sexualidad, Género y Desarrollo” (XIV Curso de Salud Sexual y Reproductiva) ¡Abierto el plazo de inscripción!
1 octubre, 2014
Mostrar todo

Medicus Mundi Gipuzkoa exige, dentro de una campaña internacional, el acceso a servicios de aborto legal y seguro


28 de septiembre_Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.-

La ONGD guipuzcoana Medicus Mundi Gipuzkoa, como parte de la Plataforma Nosotras Decidimos, quiere exigir este 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, responsabilidad política al gobierno central por su poco diligente y sensible actuación con un tema que afecta de una forma tan directa a la salud, la libertad y el bienestar de las mujeres y de toda la sociedad.

El anuncio de la retirada del anteproyecto de ley de Gallardón y la dimisión de éste no han hecho desaparecer la situación de incertidumbre en la que se encuentra en este momento la posible reforma de la actual legislación en esta materia. De hecho, la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha advertido después de la dimisión del ministro de Justicia que no renunciarán a modificarla y que seguirán trabajando “para buscar el consenso y sacar una ley que contente a la mayoría de la sociedad” y que corregirán inmediatamente “el tema de las menores para que puedan estar acompañadas de sus padres en este momento tan delicado de sus vidas”, por lo que no se puede bajar la guardia respecto a este tema.

En este 28 de septiembre Medicus Mundi Gipuzkoa se suma al manifiesto difundido por la Plataforma Nosotras Decidimos, que ejerce en el Estado de enlace con la Campaña Internacional por el Derecho de la Mujer a Servicios de Aborto Legal y Seguro, y a la insistencia en la especial importancia que tiene la adhesión de la sociedad civil a esta campaña. En este sentido, la ONG y la Plataforma quieren recordar que a nivel estatal se llevan más de dos años bajo la amenaza de una reforma restrictiva de la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva y que su retirada se ha dado, en gran medida, gracias a la movilización social.

También se quiere recordar que el aborto es un problema de salud pública no solo a nivel local, sino también global. Aproximadamente 47.000 mujeres mueren cada año debido a abortos inseguros y cinco millones son hospitalizadas por complicaciones derivadas de esos mismos abortos inseguros. Por ello, tanto Medicus Mundi Gipuzkoa como la Plataforma Nosotras Decidimos y la Campaña Internacional por el Derecho de la Mujer a Servicios de Aborto Legal y Seguro insisten en que los gobiernos que impiden el acceso al aborto legal y seguro apoyan y toleran la violencia institucional hacia las mujeres. Asimismo, exigen que en la agenda de desarrollo Post2015 los gobiernos aseguren el acceso a servicios de aborto legal y seguro, para acabar así también con la criminalización y estigmatización que sufren tanto las mujeres como los profesionales que practican interrupciones del embarazo en los lugares donde su práctica no está permitida.

Los comentarios están cerrados.