Noticias

Ampliamos el plazo del Bertso Paper Lehiaketa
14 mayo, 2015
Medicus Mundi Gipuzkoa mejoró la vida de 125.000 personas con sus proyectos de cooperación al desarrollo de 2014
8 agosto, 2015
Mostrar todo

Medicus Mundi Gipuzkoa entrega en una bertso afari los premios de su recién concluido concurso de bertsos


-Coincidiendo con el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres-

Medicus Mundi Gipuzkoa ha aprovechado el marco del 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres , para entregar los premios de su recién concluido concurso de bertsos sobre violencia machista. Dicha entrega de galardones ha tenido lugar en el contexto de una bertso afari que se ha celebrado este 28 de mayo en el barnetegi Maizpide de Lazkao y en la que han tomado parte bertsolaris como Ane Labaka y Jokin Labaien, que han interpretado, además, los bertsos de Eider Perez Martinez, ganadora del concurso; Iñigo Legorburu Arregi, que obtuvo el segundo premio; y Amaia Goirena Boyra, que recibió el tercero de los galardones.

Además de la implicación de Maizpide, este “Bertso paper lehiaketa” ha contado con la colaboración del Gipuzkoako Bertsozale Elkartea y de los euskaltegis AEK e Hitzez de la capital guipuzcoana, en los que, desde noviembre, se han impartido varios talleres sobre violencia machista, de cara a sensibilizar a su alumnado acerca de las causas y las consecuencias que esta problemática tiene para las mujeres tanto en nuestro entorno más cercano como en el resto del mundo y para animarle a participar en el concurso.

La elección de esta temática por parte de Medicus Mundi Gipuzkoa para este concurso viene dada por la evidencia de que la violencia contra las mujeres existe en todas las sociedades y abarca diversas formas de abusos físicos, sexuales, psicológicos, económicos y sociales. Constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos fundamentales porque atenta contra la dignidad humana y, en su forma más extrema, implica arrebatar el derecho a la vida de niñas y mujeres. La violencia contra las mujeres supone, pues, la expresión extrema de las múltiples y variadas desigualdades que sufren éstas a causa de su sexo y que, lejos de ir disminuyendo, parece irse agravando, de manera preocupante, sobre todo, entre los sectores más jóvenes de la población.

Según cifras ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2013, el 35% de las mujeres del mundo han sufrido violencia de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida y el 30% que ha tenido una relación de pareja refiere haber sufrido alguna forma de violencia física o sexual por parte esta. De hecho, y según esos mismos datos, el 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por las parejas. La OMS señala igualmente que todas estas formas de violencia pueden dar lugar a problemas de salud física, mental, sexual y reproductiva, o aumentar la vulnerabilidad al VIH, por ejemplo.

A nivel europeo, el informe de la FRA-Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales- de 2014 expone datos igualmente preocupantes y que deben hacer reflexionar sobre la situación de violencia que sufren las mujeres en todas partes del mundo. Que 13 millones de mujeres en la UE (un 33%) hayan sufrido violencia física y que 3,7 millones hayan sido víctimas de violencia sexual, o que el 22% de todas ellas lo haya sido a manos de sus compañeros sentimentales, aporta datos de una realidad a la que la ciudadanía en su conjunto no puede volver la vista y de la que hay que conocer el proceso desde sus fases iniciales, porque la violencia presenta muchas formas y estadios, y lo que acaba en demasiadas ocasiones en el asesinato de una mujer a manos de un hombre suele empezar tiempo antes de maneras mucho más sutiles.

En un entorno más cercano, el citado informe europeo señala que en el Estado español son un 22% las mujeres que manifiestan haber sufrido violencia física y/o sexual y, según datos de 2013 de Emakunde, 4.983 mujeres fueron víctimas de este tipo de violencia machista en la CAPV (1.481 de ellas en Gipuzkoa).

Los comentarios están cerrados.