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Los modelos de calidad y la función social de la universidad: Hamaika Ahots


Los debates sobre la calidad universitaria y las funciones que debe cumplir son cuestiones que están encima de la mesa, conversados en los pasillos y que generan entre quienes vivimos dentro y fuera del espacio académico, preocupación por la deriva que puedan tomar.  Estamos en un contexto histórico en el que vemos un sistema económico que no distribuye la riqueza, una tendencia a recortar lo público en favor de las privatizaciones, un cambio climático que amenaza a las generaciones futuras, unos ritmos laborales resumidos en “la falta de tiempo” que imposibilita poner la vida en el centro y un retroceso democrático que generan preocupación a amplios sectores de la sociedad. 

Las universidades públicas son espacios que no van a estar al margen de estos procesos.  En este sentido, somos muchas las personas que estamos preocupadas por cómo afianzar el carácter público de nuestras universidades.  La desesperanza ante el futuro laboral orienta a fomentar una lógica hacia la empleabilidad, que es comprensible y necesaria en el contexto que atravesamos, pero en ocasiones, esto también genera contradicciones entre quienes formamos parte del espacio universitario.  Creemos que una Cultura Dual, en la relación Universidad- Sociedad, debe ser pensada combinando un trabajo con todos los agentes relevantes del contexto social y económico en el que se insertan las universidades. Creemos que la UPV/EHU trabaja activamente en esa dirección, comprometida con el mundo empresarial y también con el tejido asociativo en el intercambio del conocimiento, en una lógica de Responsabilidad Social que reconocemos, valoramos y deseamos profundizar. 

Sin embargo, las universidades públicas, no están exentas de la incidencia que puedan tener los modelos económicos sobre ellas. Modelos económicos que, por sus resultados, valoramos injustos para las mayorías sociales y que sin embargo, a menudo marcan las agendas de lo que debe entenderse por calidad. Esta  dinámica es inevitable y debe ser abordada sin miedo y de forma colectiva y aliada. 

La calidad y el prestigio también pueden ser pensados desde la capacidad de inclusión de las universidades, desde su compromiso con los derechos sociales.  No hay una única forma de entender la calidad ni la función social. Muchas, con sensibilidades distintas,  podemos sentir que trabajamos para hacer una universidad mejor: desde las tantas distintas representaciones como personas participamos de estos espacios. 

Estos debates son necesarios y establecer espacios colectivos para ello, así como dinamizar redes entre los agentes que estamos preocupados por estas cuestiones, imprescindibles para conservar el carácter público de nuestras universidades. Queremos crear de espacios para la conservación y la profundización social y democrática de lo que entendemos deben ser las universidades que habiten las próximas generaciones. Un debate que transciende a la propia UPV/EHU. Un espacio que colabore en la construcción de una Universidad Pública que responda a los retos sociales (preocupantes) que vamos a tener que enfrentar en las próximas décadas. Es importante generar un cuerpo social que respalde esta función ante una deriva de recortes y privatizaciones. 

Por eso es importante que participes. Que discutamos estas cosas: con todas las contradicciones que nos generen, en una lógica constructiva. Que pensemos juntas, que vayamos definiendo los ejes de lo que queremos sean las universidades del futuro desde una perspectiva comprometida con los derechos humanos.  Participa. Es importante que estés. Aprovechar el marco de las jornadas del día 4 de abril en el Paraninfo de la Facultad de Derecho para parar un día y discutir estas cuestiones que no son baladí.  Necesitamos escuchar y exponer nuestra palabra. Te esperamos. 

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