Noticias

El modelo tradicional de género como obstáculo para el disfrute de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres
28 mayo, 2012
“Animamos a otras personas a participar en futuras ediciones de Jóvenes en Busca del Sur. Hay que trabajar, pero merece la pena”
18 junio, 2012
Mostrar todo

Los Charanguitos e Itzaes, vencedores de Jóvenes en Busca del Sur


Los Charanguitos, de Vitoria-Gasteiz, e Itzaes, de Barakaldo, son los dos equipos ganadores de la cuarta edición del concurso Jóvenes en Busca del Sur organizado por Medicus Mundi Álava/Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, en la que han participado un total de 332 personas.

El jurado no lo tuvo nada fácil para elegir a los vencedores, de entre los 83 grupos inscritos. Para seleccionar los mejores trabajos se tomaron en cuenta diversos aspectos tales como la calidad artística, creatividad, originalidad y contenidos de cada una de las tres pruebas que llevaron a cabo con el objetivo de reflexionar sobre la situación de los Derechos Sexuales y Reproductivos en el mundo.

La primera prueba consistió en la elaboración de una viñeta de denuncia contra la violencia hacia las mujeres indígenas de Guatemala. La segunda, bajo el lema Amar no es delito , proponía crear el Rap de la diversidad, sobre la diversidad sexual y sobre el derecho de todas las personas a tomar decisiones autónomas y libres de coerción sobre la propia sexualidad y el propio cuerpo, incluyendo la orientación sexual, la identidad sexual y de género, la elección de la pareja y la actividad sexual.

En la tercera, que llevaba por título Asegúrate, no es un juego, los equipos tuvieron que grabar un vídeo para promover la adopción de medidas de prevención frente a las infecciones de transmisión sexual.

La última prueba tuvo lugar el pasado sábado, 2 de junio, en Bilbao y consistió en una acción de calle. Los participantes se erigieron en heroínas y héroes de los Derechos Sexuales y Reproductivos para construir un puzzle gigante. Cada grupo tuvo que crear una pieza del puzzle basada en las que se describían diferentes derechos sexuales y reproductivos. Para ello, tenían que lograr la participación de los y las viandantes. Tras la acción tuvo lugar el acto final en el Hika Ateneo, con la actuación del grupo teatral Las Kapritxosas y la entrega de premios, seguida de un lunch.

Los cuatro miembros de Los Charanguitos viajarán este verano a Guatemala donde podrán conocer de cerca durante 10 o 15 días la realidad de este país y el trabajo de cooperación que desarrolla Medicus Mundi junto a la Asociación Nuevos Horizontes. Las jóvenes del grupo Itzaes recibirán una bolsa de 2.600 euros para preparar y realizar un viaje colectivo dentro del Estado a fin de conocer una experiencia relacionada con la solidaridad y/o cooperación

Medicus Mundi ha contado para el desarrollo del concurso con la colaboración de las asociaciones Euskadiko Gazteriaren Kontseilua (EGK); Asociación de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales del País Vasco, Gehitu; Servicio Municipal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz Asexoría y Nuevos Horizontes, de Guatemala.

Los comentarios están cerrados.