Noticias

Medicus Mundi, Prosalus y Munduko Medikuak advierten a las administraciones públicas vascas que un recorte en la AOD podría revertir los avances en salud conseguidos en los países más desfavorecidos
30 enero, 2013
Jóvenes contra la violencia machista
14 febrero, 2013
Mostrar todo

Lilaton 2013: Corre con nosotras «Por una salud pública y universal»


Como sabéis, hace unos meses entró en vigor la nueva reforma sanitaria, con la cual se limita gravemente el derecho a la salud de algunos de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad. El Real Decreto Ley 16/2012 deja a miles de personas sin acceso a los sistemas de salud: por un lado, deja sin cobertura a las personas mayores de 26 años que viven a cargo de sus padres, y que han de demostrar su falta de recursos si quieren ser atendidas en el sistema público; y por otro, excluye a las personas extranjeras no regularizadas , reconociéndoles sólo el derecho a la atención sanitaria en urgencias, durante el embarazo y a menores de 18 años.

Así mismo, la reforma sanitaria dificultará la protección de las mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género que se encuentran en situación irregular ya que, se alejan forzosamente del centro de salud, espacio esencial para la detección temprana y la identificación de las víctimas.

Aunque en Euskadi, de momento hemos logrado evitar parte de las discriminaciones que prevé esta reforma, amenazas como el copago farmacéutico y las privatizaciones de los servicios sanitarios las tenemos muy presentes.

Desde medicus mundi reclamamos el derecho a la salud para todas las personas, sin discriminación alguna por nacionalidad, sexo, edad o condición económica; y es por todo esto, que este año os proponemos correr bajo el lema:

¡Por una salud pública y universal!

Si queréis formar parte de esta reivindicación os animamos a inscribiros en la Lilaton 2013 y que en la inscripción pongáis “Medicus Mundi” como nombre de grupo . Así mismo, como desde Medicus Mundi Gipuzkoa no tenemos acceso a los datos de las inscripciones de la Lilaton, necesitamos que nos enviéis un email a voluntariado@medicusmundi.es o llaméis al 943-404740, para informarnos que os habéis apuntado al grupo.

Finalmente, y como en anteriores ediciones, os haremos llegar la camiseta que nos identificará como integrantes del grupo. Necesitaremos conocer vuestra talla, de manera que, aprovechar el email o la llamada para indicarnos la misma. Por nuestra parte, aprovecharemos el email para intercambiar aspectos como la forma de entrega de la camiseta.

Si queréis información sobre la temática os pasamos algunas direcciones de internet:

http://bit.ly/YFMDmz 

http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/con-la-reforma-sanitaria-entra-en-vigor-una-nueva-violacion-de-derechos-humanos/

Los comentarios están cerrados.