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La tecnología móvil servirá de herramienta contra la violencia de género en India


Nuestra socia local en India, CREA, ha puesto en marcha una campaña contra la violencia de género en la que las personas de organizaciones de base y las representantes electas de las comunidades se encontrarán con la tecnología móvil. Durante los próximos seis meses, se difundirán un total de 22 episodios de audio en hindi que profundizarán en cómo reconocer, comprender y organizarse colectivamente contra la violencia de género y la discriminación. La campaña está diseñada en las comunidades vinculadas al proyecto en los estados de Uttar Pradesh y Bihar, pero se puede tener acceso a nivel nacional.

La campaña, en la que colabora medicusmundi gipuzkoa, se realiza también junto con OnionDev Gram Vaani, con organizaciones asociadas de CREA en los dos estados citados y con otros muchos grupos locales de autoayuda de mujeres. OnionDev Gram Vaani, que es una compañía de tecnología social, ha sido un socio clave en la creación de estas historias de audio. Dichos audios pretenden enfrentar la discriminación y la violencia de género a través de la narración de historias relevantes, locales y con las que puedan conectar fácilmente las mujeres. Los episodios abordan la discriminación cotidiana de género y representan historias de cambio, ofreciendo a la vez ejemplos de normas sociales patriarcales transformadoras.

La novedad de esta experiencia es que está basada en un trabajo comunitario a largo plazo de CREA con representantes de mujeres y que utiliza la tecnología como medio de promoción local. Durante los últimos seis años, CREA ha llevado a cabo un programa para desarrollar la capacidad de representantes electas de mujeres y grupos de autoayuda en lo que tiene que ver con sus derechos. La campaña actual pretende avanzar en ello, movilizando estas redes para tomar conciencia y comprometerse colectivamente a través de grupos de escucha. Unos grupos donde las mujeres discuten sobre la violencia de género usando las historias difundidas como una herramienta para enfrentar los desafíos y las oportunidades respecto la violencia de género.

   Lideresas del proyecto promoviendo el conocimiento de la campaña en su comunidad (CREA).

Cómo funciona la tecnología utilizada

El proyecto actúa a través de un simple número de teléfono que usa el software IVRS (Interactive Voice Recording System). Quienes quieren participar llaman al número de teléfono de la campaña y dejan una “llamada perdida”. La campaña llama automáticamente a las personas participantes y las conecta a los episodios de audio.

Además de los episodios, el canal utilizado está experimentando con funciones interactivas como un canal de comentarios y preguntas para que se pueda producir contenido más personalizado en el futuro.

Los sistemas de IVRS pueden manejar grandes volúmenes de llamadas y dirigirse a mujeres y hombres en entornos rurales con recursos limitados. También tiene el potencial de romper las barreras de alfabetización, que es significativamente bajo en ambos estados, mediante el uso del audio. No obstante, el acceso de género a los teléfonos móviles en la India sigue siendo desproporcionadamente sesgado a favor de los hombres. Para solventar este escollo, la campaña ha estado involucrando a las representantes electas de mujeres para popularizar el proyecto a través de campañas en la calle y grupos de escucha en el terreno, apoyando la formación de las mujeres para el correcto uso del móvil en esta campaña.

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