Noticias

(#COVID19) La solidaridad es la respuesta
15 abril, 2020
(#COVID19) PERÚ: Más atención a las mujeres en riesgo de violencia durante el confinamiento
23 abril, 2020
Mostrar todo

#COVID19 INDIA: Coordinación con las autoridades sanitarias y entrega de comida


El 24 de marzo India decretaba el cierre total de actividad en el país por 21 dias.Finalizado ese plazo, el primer ministro ha anunciado sucesivas extensiones de dicha paralización; la última conocida, hasta el 31 de mayo, aunque han empezado con ciertas medidas de desescalada.

El primer cierre total se informó con tan solo cuatro horas de adelanto, lo que provocó un caos total en el país. No hay que olvidar que India cuenta con el mayor número de migrantes de zonas rurales a grandes ciudades. La gran mayoría son personas jornaleras que tan solo cuentan con su salario diario para vivir y, ahora que no pueden trabajar, muchas han intentado regresar a sus casas.

El transporte está totalmente parado, por lo que se han producido colas de gente caminando los 300 y 400 kilómetros que les alejan de sus lugares de origen; sin alimentos, sin dinero…

Un precario sistema sanitario

En cuanto a la atención sanitaria que se está dispensando, nuestra cooperante en India nos informa de que los centros sanitarios del gobierno se están centrando únicamente en la atención al Covid-19, a pesar de que en India todavía no hay muchos casos. Hay que tener en cuenta que el número de camas y de personal sanitario por persona en el país es muy bajo y quienes se habían desplazado a las ciudades para sus sesiones de quimioterapia, por ejemplo, el cierre del país les cogió en ellas y han acabado en las estaciones de transporte de las grandes urbes sin tratamiento, ni dinero; ni manera de regresar a sus casas.

La situación en el país, no obstante, cambia de un día para otro. A mediados de abril, en nuestra última comunicación con las Carmelitas Misioneras –una de las entidades con las que trabajamos en India- nos contaban que tienen abiertos los cuatro dispensarios de la zona de Narmada y Surat, concretamente en las zonas de Dediapada, Sagbara, Umarpada y Relwa.  El Gobierno se ha puesto en contacto con ellas para solicitarles su colaboración en la lucha contra la pandemia. Así que tienen concedido permiso para salir y visitar los poblados adivasis (una comunidad tribal de las poblaciones más vulnerables del país) del entorno donde, en principio, parece que no se han detectado casos de Covid-19.

Atención en dispensarios y entrega de comida

Su labor en los poblados tiene dos funciones principales: por un lado, atender a la población que ahora no puede acudir a los dispensarios y, por otro, entregarles comida. Asimismo, en las comunidades o sedes de las hermanas se están cosiendo mascarillas caseras para la población y en los dispensarios hacen entrega, a la gente que consigue llegar, de la medicación para los casos de tuberculosis. La propia entidad de las organizaciones de mujeres adivasis, partícipe de nuestros proyectos, también está apoyando todas estas actuaciones y de esta manera se está atendiendo a una mayor área de poblados. Además, en una de las zonas, concretamente en Umarpada, también está dando apoyo a dos comunidades de personas migrantes que, con el cierre del país, se encuentran con grandes dificultades de supervivencia.  

Otra de nuestras contrapartes, las Hermanas de las Caridad de Santa Ana, al igual que las Carmelitas, están haciendo reparto de alimentos. En Ankur, a las afueras de Mumbai, cuentan con permiso policial para salir y, en colaboración precisamente con la policía, están repartiendo comida a las comunidades más vulnerables. En Andheri (donde está su casa provincial) también están repartiendo comida. Allí la población va a su puerta a recogerla directamente.

Coordinación con las instituciones sanitarias

En Shrirampur, Estado de Maharashtra –una de las zonas en las que trabajamos- es una de las áreas más afectadas por casos de Covid-19 en India. Allí, las Hermanas de Santa Ana se están coordinándose con las instituciones sanitarias. El Hospital de Saint Lukes que gestiona la congregación cuenta con 50 camas asignadas para atender gente con síntomas y que todavía no hayan sido confirmadas de Covid-19. Es el único hospital del distrito que el Gobierno ha incluido como parte de los centros hospitalarios de sus acciones sanitarias. En la zona también se están realizando diferentes acciones para apoyar a la población con mayores dificultades debido al cierre total del país; entre ellas, la entrega de alimentos.  Asimismo y debido esencialmente a la falta de material de protección sanitaria, las hermanas están trabajando en la fabricación de ropa sanitaria y en su adecuada desinfección.

Acciones ahora y a futuro

Desde Medicus Mundi Gipuzkoa y a través de nuestra cooperante estamos acompañando y trabajando de forma coordinada con ellas para poder dar una respuesta efectiva a la precaria situación de la población de la zona a través de nuestro proyecto en la zona. Estamos trabajando y planteando acciones de presente inmediato y otras ya pensado en el futuro, cuando se den por finalizadas las medidas más restrictivas de la pandemia. Entre estas acciones están:

  • La adquisición de material de protección para el personal sanitario que está en primera línea en el hospital.
  • El aporte de tratamientos para la población en situación de mayor vulnerabilidad, especialmente a quienes presentan anemia, pues forman parte de la población de trabajo en la zona.
  • Poner en marcha los mecanismos necesarios para apoyar la entrega de alimentos y/o de insumos agropecuarios a las poblaciones que lo requieran y que no hayan recibido ningún apoyo por diversas circunstancias o que debido a la pandemia no puedan emprender sus actividades agropecuarias de subsistencia.
  • Elaborar materiales educativos para realizar acciones formativas de concienciación con las poblaciones partícipes de nuestros proyectos de desarrollo, con el objetivo de que conozcan la información real sobre la pandemia y sepan identificar por ellas mismas las informaciones no veraces que están extendiéndose por los poblados y slums (barrios de chabolas) de las áreas semiurbanas. Esta acción se tendrá que llevar a cabo cuando finalice el cierre del país.

Formaciones y eventos on line

Por su parte, el equipo de CREA, otra de nuestras social locales en el país asiático, sigue trabajando desde sus casas. Como en otras partes del mundo, las redes sociales están jugando una gran importancia en este momento en India; también para CREA, que en su Instagram han anunciado varias formaciones y eventos on line.

Asimismo, han hecho pública en su web una reflexión sobre el Covid-19*, que inician con lo que fue su lema en la Re-Conference celebrada en Nepal en abril del año pasado y a la que nuestra asociación tuvo la oportunidad de asistir: “Estamos aquí para repensar, reinventar y reiniciar, juntas”.

 

(*) Puedes leer también la reflexión de CREA sobre el Covid-19 en castellano.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.