Noticias

Lilaton 2013: Corre con nosotras «Por una salud pública y universal»
11 febrero, 2013
¿Derecho a la salud?
5 abril, 2013
Mostrar todo

Jóvenes contra la violencia machista


Recientemente Fundación Desafío finalizó en Ecuador la ejecución del proyecto Jóvenes Desafiando la Violencia Machista , en el que ha contado con el apoyo de nuestra asociación, la Diputacion Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Beasain. Las actividades llevadas a cabo han complementado las que la organización ecuatoriana viene realizando desde diversos frentes para la prevención de la violencia de género, considerada un factor de riesgo para el ejercicio real de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Jóvenes Desafiando la Violencia Machista ha estado dirigido a promover estilos de vida saludables entre adolescentes y jóvenes entre 10 y 24 años de dos ciudades de Ecuador: Quito y Francisco de Orellana. El objetivo, visibilizar la violencia de género en este rango de edad como forma de evitar problemas relacionados con la salud sexual y reproductiva, tales como embarazos no deseados, abortos inseguros, infecciones de transmisión sexual, baja autoestima, etc.

Durante la ejecución del proyecto se han realizado una investigación y materiales lúdicos para trabajar el tema con el colectivo de adolescentes y jóvenes. Asimismo, se ha elaborado una guía de prevención de la violencia en las relaciones de noviazgo.

Un componente importante ha sido el trabajo itinerante con el “Asexórate Móvil” mediante el cual el proyecto se ha acercado a la juventud en sus lugares de reunión, contribuyendo con juegos, materiales de difusión y música a la reflexión acerca de esta problemática.

Las acciones llevadas a cabo las ha completado la capacitación sobre el tema dirigida a personal sanitario, de administración de justicia y organizaciones juveniles.

En el proyecto también han colaborado la Coordinadora Juvenil por la Equidad de Género y el Centro Médico de Orientación y Planificación Familiar (CEMOPLAF) y ha contado con el aval de la Secretaria de Salud del Municipio de Quito, el Patronato San José de Quito y el Patronato de Ayuda Social de Orellana. Gracias al proyecto, además, se han generado alianzas de trabajo importantes con la Dirección Provincial de Salud de Pichincha y con la Dirección Nacional de Genero del Ministerio del Interior.

Al finalizar todas las acciones llevadas a cabo, tanto en Fundación Desafío como en Medicus Mundi Gipuzkoa tenemos la satisfacción de haber difundido nuestra propuesta en el Sistema Público de Salud, en el Sistema de Administración de Justicia y entre la población Juvenil de Quito y la ciudad del Coca. Las respuestas más estructurales y a largo plazo le corresponden ahora a la sociedad civil organizada y al Estado en su responsabilidad de garantizar una vida libre de violencia.

Los comentarios están cerrados.