Noticias

¡¡¡EMERGENCIA!!! ¡Ayúdanos a frenar el Covid-19 en Etiopía¡
13 mayo, 2020
Mostrar todo

Jornada «Género, Medicalización y Salud Mental»


El objetivo de esta jornada es reflexionar sobre las desigualdades de género en la salud mental y en el progresivo proceso de medicalización de la misma. Numerosas investigaciones a nivel local e internacional han mostrado de forma consistente peores indicadores de salud mental para las mujeres, lo que puede explicarse en gran parte por las condiciones de vida desiguales entre hombres y mujeres, junto con las consecuencias de los modelos imperantes de masculinidad y feminidad hegemónicos.

Además, estamos asistiendo a una progresiva medicalización de la salud mental de las mujeres, por la cual las mujeres son diagnosticadas más frecuentemente con depresión y ansiedad y se les prescribe más psicofármacos ante estados de salud mental similares a los hombres.

Los trabajos en torno a los posibles mecanismos que propician la medicalización de la salud de las mujeres no han constituido una prioridad científica, y se requiere la visibilización de los existentes para reforzar esta línea de investigación. Asimismo, se ha evidenciado una falta de espacios de reflexión e intercambio de conocimiento en este campo, desde una óptica interdisciplinar que combine las aportaciones desde el ámbito clínico y de la salud pública.

Por ello, esta jornada compaginará las exposiciones teóricas o conceptuales con la reflexión en grupos de trabajo, así como la exposición de comunicaciones orales sobre investigaciones o intervenciones/experiencias relacionadas con la temática y realizadas desde una explícita perspectiva de género.

Inscripción

CUOTAS DE INSCRIPCIÓN
Inscripción general 10 euros
Inscripción gratuita (se deberá acreditar)
– Personas desempleadas
– Estudiantes (grado, postgrado y doctorado)
0 euros

La inscripción incluye el café de la mañana y la comida

Programa provisional y envío de comunicaciones aquí

* Acreditación de Formación Continuada solicitada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *