Investigación

¿El amor es algo bonito que acaba mal? Amor, sexo y salud. El ideario amoroso entre adolescentes y jóvenes en Gipuzkoa

Esta investigación fue desarrollada entre septiembre de 2014 y septiembre de 2015 por el equipo conformado por Medicus Mundi Gipuzkoa, Farapi Koop. Elk. y el Departamento de Antropología de la UPV/EHU.

El objetivo principal era analizar el conjunto de ideas en torno al amor romántico compartido por adolescentes y jóvenes de 13 a 18 años en Gipuzkoa. El interés en conocer este ideario era descubrir cómo las expectativas creadas sobre el amor y el sexo influyen en la forma de actuar y establecer relaciones afectivas y sexuales, así como detectar ciertos comportamientos y actitudes que podrían ser dañinos para la salud sexual y reproductiva de las personas jóvenes, y que incluso pueden desembocar en violencia.

Privatización y desigualdades en el acceso al sistema sanitario público vasco

La privatización del sistema sanitario, así como las desigualdades de acceso y exclusión de algunos colectivos de la asistencia sanitaria, suponen dos claras amenazas al derecho a la salud de la población.

La presente investigación tiene como objetivo analizar estos dos procesos en el caso de Osakidetza (Sistema Sanitario Público de la CAV), con el fin de fomentar el debate social, así como servir de base a las organizaciones sociales para la incidencia política y movilización social a favor de un sistema sanitario universal, público y de calidad.

Esta investigación está siendo desarrollada por el Grupo de Investigación en Determinantes Sociales de la Salud y Cambio Demográfico (OPIK) de la UPV/EHU y el consorcio entre Medicus Mundi Araba, Medicus Mundi Bizkaia y Medicus Mundi Gipuzkoa. En breve podremos ofreceros sus resultados.

Construcción social del ideario amoroso en el entorno online entre adolescentes y jóvenes, y su influencia en la generación de expresiones de violencia machista y contrarias a las libertades sexuales

Esta investigación se está realizando en dos zonas geográficas diferenciadas: Perú (Lima, Ayacucho y Ucayali) y Gipuzkoa que, aunque puedan presentar realidades diferentes, tienen una raíz común: un sistema sexo-género jerárquicamente favorable al hombre.

La investigación se está llevando a cabo en 2016 y 2017 por el equipo conformado por Medicus Mundi Gipuzkoa, Farapi Koop. Elk., el Departamento de Antropología de la UPV/EHU en el área de Gipuzkoa y por el Movimiento Manuela Ramos en Perú.