Investigación

portada_amor_rom_2

“¿El amor es algo bonito que se controla online? La gestión virtual de las relaciones en la adolescencia vasca y peruana”

Este estudio supone la continuación del presentado en 2016 con el título ( “¿El amor es algo bonito que termina mal? Amor, sexo y salud. El ideario amoroso entre adolescentes y jóvenes en Gipuzkoa”). De los resultados obtenidos en aquel se vio la necesidad de abordar cómo manejaba la adolescencia sus relaciones en las redes sociales, tema que se aborda ahora. Además, la investigación ha ampliado el marco geográfico de estudio, con la inclusión de tres áreas de Perú (Lima, Ayacucho y Ucayali), para así abarcar una mayor diversidad geográfica que, a pesar de contar con realidades marcadamente diferentes, demuestran que las problemáticas en relación a las desigualdades de género son problemáticas globales.

Los objetivos principales de esta segunda investigación, realizada entre septiembre de 2016 y septiembre de 2018 en Gipuzkoa y Perú, han sido, por un lado, examinar la construcción de hábitos, valores y creencias relativas al amor romántico por parte de las y los adolescentes en el entorno online y, por otro, indagar en su relación con la ciberviolencia, por la amenaza que esta supone para la salud integral de adolescentes y jóvenes.


portada_investigación

Privatización y desigualdades en el acceso al sistema sanitario público vasco

La privatización del sistema sanitario, así como las desigualdades de acceso y exclusión de algunos colectivos de la asistencia sanitaria, suponen dos claras amenazas al derecho a la salud de la población.

La presente investigación tiene como objetivo analizar estos dos procesos en el caso de Osakidetza (Sistema Sanitario Público de la CAV), con el fin de fomentar el debate social, así como servir de base a las organizaciones sociales para la incidencia política y movilización social a favor de un sistema sanitario universal, público y de calidad.

Esta investigación ha sido desarrollada por el Grupo de Investigación en Determinantes Sociales de la Salud y Cambio Demográfico (OPIK) de la UPV/EHU y el consorcio entre Medicus Mundi Araba, Medicus Mundi Bizkaia y Medicus Mundi Gipuzkoa.

¿El amor es algo bonito que acaba mal? Amor, sexo y salud. El ideario amoroso entre adolescentes y jóvenes en Gipuzkoa

Esta investigación fue desarrollada entre septiembre de 2014 y septiembre de 2015 por el equipo conformado por Medicus Mundi Gipuzkoa, Farapi Koop. Elk. y el Departamento de Antropología de la UPV/EHU.

El objetivo principal era analizar el conjunto de ideas en torno al amor romántico compartido por adolescentes y jóvenes de 13 a 18 años en Gipuzkoa. El interés en conocer este ideario era descubrir cómo las expectativas creadas sobre el amor y el sexo influyen en la forma de actuar y establecer relaciones afectivas y sexuales, así como detectar ciertos comportamientos y actitudes que podrían ser dañinos para la salud sexual y reproductiva de las personas jóvenes, y que incluso pueden desembocar en violencia.