India

En los últimos años los mensajes que llegan del país asiático son mensajes de un país emergente que puede llegar a ser una súper potencia mundial. ¿Por qué entonces Medicus Mundi sigue trabajando en este país?

La realidad es que mientras la macroeconomía de India va en aumento, los índices sociales van decreciendo. En la actualidad, el 80% de la población india se encuentra en peores circunstancias que hace 20 años.

Esta situación se acentúa en el caso de las castas más bajas y de las mujeres:
  • India es el país más peligroso del mundo donde nacer mujer. Los riesgos que corren las mujeres en India van incluso más allá de la violencia sexual ya que también es el más peligroso en relación de tráfico humano incluyendo esclavitud sexual y doméstica.
  • Los matrimonios precoces y forzados siguen siendo frecuentes y generalizados entre la población. Las mujeres carecen de capacidad de decisión. Ni siquiera pueden elegir con quién casarse, ya que los matrimonios están pactados desde muy jóvenes.
  • Son los maridos o familiares quienes deciden y controlan los recursos. Es por ello que las viudas o mujeres solas carecen de derechos.
Estos son solo algunos ejemplos de la situación vivida por las mujeres en este país. Por eso que nuestro trabajo se centra principalmente en empoderar a estas mujeres y trabajar en estas líneas de acción:
  • Contribuir a garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y jóvenes de las comunidades rurales en un marco de libertad, apoyando actuaciones a favor de la equidad de género y combatiendo la violencia contra las mujeres.
  • Apoyar el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres y jóvenes asegurando su liderazgo en procesos participativos inclusivos en el sector sanitario, social, educativo, económico y político que garanticen su liderazgo en su propio proceso de desarrollo.
  • Asegurar el desarrollo de capacidades de mujeres y adolescentes entre la población más vulnerable, castas más bajas y población tribal, dotándoles de los conocimientos y herramientas necesarias para que puedan defender sus derechos.


Para realizar nuestra labor en el país, trabajamos con diversas organizaciones sociales locales. Las más importantes son CREA, diversas entidades sociales de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, Nivalda Dispensary (entre otras asociaciones de las Carmelitas Misioneras en India) y Adivasi Samaj Seva Trust.