India

En los últimos años los mensajes que llegan del país asiático son mensajes de un país emergente que puede llegar a ser una súper potencia mundial. ¿Por qué entonces Medicus Mundi sigue trabajando en este país?

La realidad es que mientras la macroeconomía de India va en aumento, los índices sociales van decreciendo. En la actualidad, el 80% de la población india se encuentra en peores circunstancias que hace 20 años.

Esta situación se acentúa en el caso de las castas más bajas y de las mujeres:
  • India es el cuarto país más peligroso del mundo donde nacer mujer, solo superado por Afganistán, República Democrática del Congo y Pakistán. Los feminicidios y la violencia machista están en aumento, incluidos los asesinatos por la dote.
  • Las mujeres carecen de control ni de capacidad de decisión. Ni siquiera pueden decidir con quién casarse, ya que los matrimonios están pactados desde muy jóvenes.
  • Son los maridos o familiares quienes deciden y controlan los recursos. Es por ello que las viudas o mujeres solas carecen de derechos.
Estos son solo algunos ejemplos de la situación vivida por las mujeres en este país. Por eso que nuestro trabajo se centra principalmente en empoderar a estas mujeres y trabajar en estas líneas de acción:
  • Dotar a las mujeres de castas más bajas de las capacidades y herramientas necesarias para que puedan desarrollar sus derechos económicos.
  • Apoyarlas en sus derechos sexuales y reproductivos.
  • Darles a conocer sus derechos y apoyarles para que loguren la participación social que hasta ahora les ha sido negada.


Para conseguir llevar a cabo este trabajo contamos con tres organizaciones aliadas en el país: CREA, Hermanas de la Caridad de Santa Ana y Carmelitas Misioneras.