Noticias

(#COVID19) PERÚ: Más atención a las mujeres en riesgo de violencia durante el confinamiento
23 abril, 2020
Un tratamiento o vacuna contra el COVID 19 deberá estar sometido a «licencia obligatoria» o «expropiación de patente».
27 abril, 2020
Mostrar todo

(#COVID19) ECUADOR: Denuncia y apoyo en la violencia contra las mujeres


Desde el 17 de abril Ecuador está en cuarentena por Covid19. También rige desde entonces un toque de queda que va desde las 14:00 hasta las 5:00 horas. Este confinamiento ha obligado a Fundación Desafío, nuestra socia local en el país, a redefinir su forma de trabajo y plantearse a través de redes y plataformas virtuales el apoyo a la población en algunas necesidades que presenta:

  1. Necesidad de información en relación a sintomatología relacionada con el Covid19.
  2. Necesidad de información y apoyo en situaciones de violencia hacia las mujeres.
  3. Acciones de ciberactivismo.

Denuncia de la violencia contra las mujeres

El 29 de marzo, Fundación Desafío hizo un una campaña en Twitter con la etiqueta #LoQueLasMujeresTenemosEnComun. “En dicha acción difundimos un Video del mismo título, que ha contado con la colaboración de Medicus Mundi Gipuzkoa, y una serie de láminas y mensajes alusivos al riesgo que las mujeres corren durante la cuarentena, pues la violencia hacia ellas continúa”, nos cuenta Virginia Gómez de la Torre, una de las integrantes de Fundación Desafío. Esta acción fue segunda tendencia en Ecuador en Twitter y los mensajes se retuitearon hasta varios días después.

“En estos momentos –indica Virginia- estamos preparando otro video cuyo contenido aborda los signos y síntomas de abuso sexual en la niñez, tomando en cuenta que en este tiempo de aislamiento las niñas y los niños están más expuestos a este tipo de situaciones. Y también estamos apoyando otras iniciativas de ciberactivismo afines a nuestro trabajo; acciones que fundamentalmente denuncien situaciones de violencia o incumplimientos de las autoridades al respecto”.

Apoyos, asesoría y otros activismos vía virtual

Ahora que hay una explosión de espacios virtuales destinados a informar, Fundación Desafío ha recibido invitaciones para ser parte de foros virtuales, para participar como ponentes en clases magistrales y espacios donde aportar ideas y propuestas de acciones más específicas. “En estos espacios –comenta nuestra colaboradora- hemos aportado en la elaboración de un Amicus Curiae, para que la Corte Constitucional ordene al gobierno la asignación de mayores recursos para la protección de quienes trabajan en los servicios públicos de salud y somos parte de la plataforma #EnQueAyudo, que ofrece servicios y apoyos sin costo”.

Información y contención durante la crisis

En el contexto actual la organización está recibiendo peticiones de apoyo a través del Messenger de Facebook, de WhatsApp y a través del correo electrónico. “Estas peticiones las estamos canalizando remitiendo a quienes nos consultan a instituciones que brindan servicios específicos, a profesionales de la salud o incluso terminamos gestionándolas nosotras mismas en los casos que vemos que no han tenido respuesta en los servicios públicos o privados a los que han llamado”.

En este sentido, nos han informado de que están atendiendo a través de WhatsApp a dos mujeres y a un hombre con sintomatología de Covid19. “Y estamos apoyando a una mujer en situación de violencia que está en la etapa de denuncia”. Asimismo, han asesorado vía telefónica a una mujer durante su parto.

Los comentarios están cerrados.