Etiopía

El trabajo de Medicus Mundi Gipuzkoa en Etiopía comenzó en 1996, trabajando por los derechos de la salud y los derechos de la infancia en el estado regional de Tigray.

En la actualidad Medicus Mundi Gipuzkoa cuenta en el país con dos líneas de trabajo diferenciadas:

Defensa de los derechos de las mujeres

La defensa de los derechos de las mujeres en Estado regional de Tigray y Region Somali. Este trabajo se realiza de la mano de WAT y Pastoralist Concern, y gira principalmente alrededor de tres ejes:

  • Derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres; centrándonos principalmente en las prácticas tradicionales lesivas (mutilación genital, matrimonios de menores, violencia machista, etc.)
  • Incidencia política con autoridades locales, líderes religiosos y comunitarios para el cumplimiento de las leyes existentes a favor de los derechos de las mujeres.
  • Acceso y gestión del agua.
  • Derechos económicos de las mujeres.
  • Alfabetización de mujeres jóvenes y adultas.

Defensa de los derechos de las niñas y los niños

Desde 2005 trabajamos por la defensa de los derechos de la infancia en la zona de Wukro (Tigray). En este caso, a través del proyecto Jangela Solidaria y de la mano de WSDP (Wukro Social Development Program-Programa de Desarrollo Social de Wukro). Nos centramos en garantizar que la infancia más vulnerable de la región pueda contar con sus necesidades básicas cubiertas, así como una educación y apoyo psicosocial que les ayuden en el desarrollo integral de sus vidas.