Noticias

El TTIP y la privatización de la salud
7 abril, 2016
Denunciamos en el Parlamento Vasco el incumplimiento de la Ley Vasca de Cooperación y exigen una mayor desgravación fiscal
27 abril, 2016
Mostrar todo

El concurso Jóvenes en Busca del Sur consigue reunir 82 grupos de participantes en su quinta edición


La quinta edición del Concurso Jóvenes en Busca del Sur, organizado bienalmente por las tres asociaciones de medicusmundi de Euskadi (Medicus Mundi Álava/araba, Bizkaia y Gipuzkoa), ha conseguido reunir este 2016 un total de 82 grupos participantes (21 de Araba, 34 de Bizkaia y 27 de Gipuzkoa). En términos globales supone la implicación en este certamen de 328 jóvenes de entre 19 y 30 años que hayan nacido, vivan, estudien o trabajen en la CAV, ya que los grupos deben estar integrados por cuatro personas.

Una vez finalizado el plazo de inscripción, los grupos tienen enfrentarse a un total de cuatro pruebas que pretenden motivarles a reflexionar sobre la situación del derecho humano a la salud en nuestro entorno de la CAV y en otros lugares, como Perú. Durante el desarrollo de cada una de dichas pruebas, las personas participantes tratarán de responder a algunas preguntas relacionadas con la temática, como ¿todas las personas en nuestra sociedad tienen garantizado el acceso a la salud? ¿Y en otros países? ¿Hay diferencias según sexo, procedencia, clase social, etc.?

La primera prueba, en la que ya están inmersos, por ejemplo, consiste en el diseño de una tira de cómic en la que deben dar respuesta a cuáles creen que serían las posibilidades de acceso a la sanidad pública de una mujer joven inmigrante, sin documentación legal, pero que lleva unos años viviendo en el Estado, que carece de recursos económicos y que solo ha conseguido trabajos sin contrato.

Para Jóvenes en Busca del Sur, Medicus Mundi cuenta en esta ocasión con el apoyo de agentes como Harresiak Apurtuz, Bizkaiko Bertsozale Elkartea, la organización intercultural Amaru, la Escuela de Enfermería de San Sebastián y sus socias locales peruanas Movimiento Manuela Ramos, CENDIPP y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

Los comentarios están cerrados.