Noticias

“Nuestro objetivo es reducir la mortalidad materno infantil en casi el 86% de la población de Tselenti y Tahtay Adyabo, dos distritos de Etiopía”
15 noviembre, 2013
“Con las nuevas tecnologías la violencia hacia las mujeres se reproduce de maneras más sutiles”
3 diciembre, 2013
Mostrar todo

Destacadas especialistas mundiales plantearán en Donostia los retos de los derechos sexuales y reproductivos frente a los fundamentalismos


Bajo el título “Impacto de los diversos fundamentalismos políticos, económicos, religiosos y culturales en los derechos sexuales y reproductivos”, estos encuentros tendrán lugar los días 28 y 29 de noviembre en Donostia-San Sebastián (Sala Kutxa, calle Andia).

Estos segundos Encuentros se presentan, especialmente en el contexto actual, como un espacio donde poder analizar el papel que siguen jugando hoy en día los diversos fundamentalismos en la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos. Entendemos los fundamentalismos en sus múltiples expresiones culturales, religiosas, económicas o políticas que defienden el pensamiento único e inmutable como norma para la sociedad, y que tienen consecuencias nefastas para el ser humano en general, y para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer en particular.

Desde Medicus Mundi Gipuzkoa y el Movimiento Manuela Ramos (Perú) se planteó a modo de Observatorio, la realización de dos encuentros separados en el tiempo -2011 y 2013-. En estos segundos encuentros queremos hacer especial incidencia en las alternativas de las que disponemos para hacer frente a estos fundamentalismos y a las múltiples formas de violencia que se dan como expresión de los mismos. Todo ello, con el fin de poder definir estrategias de acción conjuntas para una garantía efectiva de los derechos sexuales y reproductivos.

Los Encuentros contarán con tres paneles de trabajo: Globalización y neoliberalismo: influencia en el cuerpo y la sexualidad de las mujeres; Laicidad y fundamentalismos religiosos; Múltiples expresiones de violencias machistas. Asimismo, tendrá lugar una ponencia de clausura sobre el aborto como problemática de salud pública. Entre las ponentes contaremos con la presencia de Silvia Federici, Marcela Lagarde, Wassyla Tamzali, entre otras.

ÚLTIMA HORA :

Desgraciadamente, Silvia Federici no podrá asistir por problemas de salud. En su lugar, Astrid Agenjo dará la ponencia “El conflicto capital-vida y la crítica feminista de la economía”.

Los comentarios están cerrados.