Noticias

El concurso Jóvenes en Busca del Sur consigue reunir 82 grupos de participantes en su quinta edición
11 abril, 2016
La filtración de varios capítulos del TTIP muestra que los y las representantes políticos negocian nuestro futuro a nuestras espaldas
13 mayo, 2016
Mostrar todo

Denunciamos en el Parlamento Vasco el incumplimiento de la Ley Vasca de Cooperación y exigen una mayor desgravación fiscal


Las ONGD especializadas en salud, Medicus Mundi, Munduko Medikuak y Prosalus hemos reiterado en el Parlamento vasco una histórica exigencia: el Cumplimiento de la Ley vasca de Cooperación que establece destinar el 0,7% del PIB de Euskadi a la cooperación.

Durante la presentación del Informe 2015 “La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria” , las tres organizaciones hemos evidenciado que, un año más, en 2016, el ejecutivo vasco incumplirá esta ley y que ni siquiera recuperará las cifras de 2012 como paso previo para llegar al 0,7%, tal y como se había comprometido en comisión parlamentaria.

De hecho, la cantidad establecida en los presupuestos vascos de este año para la Ayuda Oficial al Desarrollo se sitúa en 43.026.830€, situándose en el 0,39%, apenas dos décimas más que en 2015, y en todo caso muy lejos del 0,7%.

Según hemos explicado las tres ONG, esta tendencia a mantener porcentajes bajos de inversión se mantiene en todas las instituciones, con la única excepción del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que en 2016 asumirá, e incluso superará, ese porcentaje hasta situarse en el 0,98%.

A nivel estatal, y a falta de datos más reciente, se observa que la AOD sigue experimentando también fuertes reducciones, hasta situarse en 0,14% de la renta nacional bruta en 2014, el porcentaje más bajo desde 1989.

En lo que respecta a la AOD destinada al sector salud en Euskadi, las tres ONGD hemos mostrado nuestra preocupación porque tampoco se cumplen las recomendaciones internacionales que establecen destinará a este sector el 15% de la ayuda total . En 2014, el Ejecutivo vasco si sitúa como la tercera CCAA que más destina a salud en cifras absolutas, pero es debido principalmente al enorme descenso que ha sufrido la cooperación descentralizada en su conjunto en los últimos años. La cantidad destinada a salud es de apenas 2.687.134 euros, lo que supone un 6,35% del total de la AOD vasca.

Las tres entidades responsables del informe hemos manifestado que la preocupación se encuentra en que la falta de compromiso continuado “dificulta la llamada predictibilidad de la ayuda, que supone poder planificar acciones conjuntas con las organizaciones locales y, por lo tanto, la eficacia e impacto de tales acciones”.

Otra de las demandas de Prosalus, Médicos del Mundo y Medicus Mundi se refiere a la desgravación por donaciones a ONG que en el caso de Euskadi es del 20% frente al 75% establecido en el resto del estado.

En nuestra intervención, las organizaciones hemos criticado que las instituciones vayan por detrás de las demandas ciudadanas: según el Eurobarómetro, un 89% de la población europea es partidaria de apoyar la política pública de cooperación.

Los comentarios están cerrados.