Cursos

ets_curso_present

Curso “Sexualidad, género y desarrollo”

Desde el año 2000, y en colaboración con la Escuela de Enfermería de la UPV/EHU, cada año organizamos una nueva edición del Curso “Sexualidad, género y desarrollo” (anteriormente llamado Curso de Salud Sexual y Reproductiva). Es un curso consolidado dentro de la oferta formativa universitaria y que se realiza en el Campus de Ibaeta de la UPV/EHU.

El curso consta de 12 sesiones y tiene como objetivos:

  • Dotar al alumnado de los instrumentos de análisis necesarios para la comprensión crítica de los derechos sexuales y los derechos reproductivos.
  • Analizar los diferentes factores que hacen que gran parte de la población femenina mundial no disfrute de estos derechos.

Prácticas en Perú

Entre las personas participantes en el Curso “Sexualidad, Género y Desarrollo” cada año se seleccionan cuatro personas para realizar prácticas-becadas con el Movimiento Manuela Ramos durante dos meses en Perú.

Seminarios “Sexualidad y deconstrucción del amor romántico”

Estos seminarios tienen como objetivo principal ayudar a la prevención de actitudes discriminatorias y sexistas, así como identificar estrategias y contenidos pedagógicos para hacer frente a las mismas. Se ofrecen en horas lectivas de la universidad en colaboración directa con el profesorado y, aunque se adapta a la realidad de cada facultad, constan de cuatro sesiones que se dividen en dos partes claras:
  • Una primera que trata aspectos claves de sexualidad y relaciones sexuales igualitarias, y que aborda las expectativas creadas sobre el sexo y cómo éstas influyen en la forma de actuar y establecer relaciones afectivo-sexuales sanas o insanas.
  • Una segunda, que afronta más profundamente la construcción social del ideario amoroso y su influencia en la salud integral y la salud sexual de las y los jóvenes. Nuestra investigación “¿El amor es algo bonito que acaba mal? Amor, sexo y salud” es una herramienta clave en esta parte de los seminarios.
Actualmente los seminarios se están trabajando con el alumnado de las Facultades de Psicología, Magisterio y Antropología del campus de Ibaeta de la UPV/EHU.