Cooperación al desarrollo

Desde Medicus Mundi Gipuzkoa apostamos por la salud. La salud como componente básico de los derechos humanos. Y pensamos que el derecho a ella no solo abarca la atención primaria, sino también los principales factores que la determinan.

Actualmente nuestro esfuerzo está centrado en las mujeres y en la defensa de los derechos sexuales y los derechos reproductivos. ¿Por qué?

Cada año, millones de niñas y mujeres mueren solo por el hecho de ser “mujeres”; como resultado de complicaciones de embarazos o partos, abortos clandestinos e inseguros, feminicidio, violencia de la pareja, crímenes de honor y falta de atención sanitaria entre otros.

Existen múltiples barreras económicas, culturales, sociales, políticas y religiosas que impiden el ejercicio de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos (DDSS y DDRR) de las mujeres. Desgraciadamente, la salud reproductiva es la principal causa de muerte y discapacidad de las mujeres en edad reproductiva de todo el mundo. Nuestras principales acciones de trabajo son:

  • Acciones que persigan la equidad e igualdad de género a nivel mundial.
  • Acciones que denuncien y combatan toda forma de violencia sexual y reproductiva.
  • Acciones que promuevan la Educación Sexual Integral (ESI).
  • Acciones que promuevan los sistemas públicos de salud.
  • Acciones de incidencia política que garanticen los derechos sexuales y los derechos reproductivos.