Noticias

Por si te perdiste nuestra charla “Medicamentos: ¿salud o negocio?”…
28 mayo, 2018
Presentamos en Tolosa la investigación “Amenazas al derecho a la salud en Euskadi”
1 junio, 2018
Mostrar todo

Contra la vulneración de derechos de las mujeres etíopes en la región Somalí


Nuestra asociación lleva trabajando en Etiopía casi 20 años. Actualmente, nuestro trabajo se centra en revertir la vulneración de los derechos de las mujeres en diferentes zonas del país. Una de ellas es la región de Somalí, donde la situación de las mujeres es especialmente preocupante y donde desde 2015 trabajamos de la mano de Pastoralist Concern.

La región somalí es mayormente pastoralista –se dedica al pastoreo nómada-. Es un área caracterizada por la situación de vulnerabilidad de su población, ya que el gobierno no ha invertido demasiado en la zona. Las mujeres, en concreto, son las que cuentan con un mayor grado de vulnerabilidad, ya que, por ejemplo, no tienen acceso a recursos o, si enviudan, las tierras de sus maridos quedan en manos de sus familiares, y muchas veces se las obliga a matrimonios forzosos con sus cuñados. También sufren una alta prevalencia de la mutilación genital femenina, que llega hasta de 97% en algunas zonas. La violencia machista también es más que común. Un 88% de las mujeres en áreas rurales y un 69% en las urbanas creen que sus maridos tienen derecho a golpearlas. Otro agravante a la situación de las mujeres es que, al tratarse de una región semi-nómada, no existen grupos ni asociaciones de mujeres con la trayectoria de otras regiones del país.

En este contexto, desde Pastoralist Concern se ha visto fundamental involucrar en todo el trabajo previsto en la zona a las autoridades de la región y de las woredas –distritos-, así como a los líderes religiosos. Tanto a unas como a otros se les está involucrando en el diagnóstico, en los talleres de lanzamiento, en la selección de las mujeres beneficiarias y en el seguimiento y evaluación de los diferentes proyectos que se están llevando a cabo. Gracias, además, a los años de experiencia de Pastoralist Concern en la zona, existen ya varios imanes sensibilizados y con un discurso que afirma que el Corán no habla sobre mutilación genital femenina; algo fundamental para sensibilizar a la población.

El acercamiento a las mujeres se hace por medio de actividades económicas. Se están creando cooperativas, que les facilitan acceso y control a recursos; algo con lo que no habían contado hasta ahora. Se las capacita para la gestión de las mismas, y esto les da el poder y las capacidades para acceder al mercado; un lugar que estaba vetado para ellas. Pero, sobre todo, estos espacios se aprovechan para alfabetizar a las mujeres, para generar espacios de debate donde pueden hablar sobre temas relacionados con sus derechos, entre otros muchos.

Pero en la región de Somalí no solo trabajamos directamente con las mujeres y los imanes. También llevamos a cabo una labor comunitaria de cara a revertir la vulneración de los derechos de las mujeres, sobre todo en lo que tiene que ver con las prácticas tradicionales lesivas (mutilación genital) y la violencia machista.

Entre otros colectivos, nos acercamos a las mujeres que practican las mutilaciones genitales femeninas a través de labores de sensibilización y aportándoles otros recursos económicos con el fin de que puedan cambiar de actividad. Una vez sensibilizadas y tras dejar la práctica de la mutilación genital participan igualmente en las capacitaciones de otras mujeres que siguen con esta práctica.

También se intenta fortalecer en esta zona las oficinas de las mujeres dispuestas por el gobierno que, por falta de presupuesto, no pueden hacer de manera adecuada su trabajo. En esta línea de trabajo con las oficinas de las mujeres, se crean comités de vigilancia que les ayudan detectando y denunciando casos de vulneración de derechos. Dichos comités están conformados por autoridades, policías, jueces y juezas, personal comunitario, educativo, sanitario, religioso, mujeres ex practicantes de mutilación genital femenina, lideresas de oficinas de asuntos para las mujeres, etc. En este sentido, se trabaja junto a la judicatura y a la policía para sensibilizarles acerca de estas vulneraciones.

Los comentarios están cerrados.