Noticias

10 años promocionando los derechos sexuales y reproductivos
31 agosto, 2010
Cuando las mujeres hayan desaparecido
8 junio, 2011
Mostrar todo

¡Comienzan los encuentros!


Destacadas especialistas mundiales plantearán en Donostia los retos para conseguir el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres frente a los fundamentalismos.

Los días 9 y 10 de junio tendrán lugar en Donostia los Primeros Encuentros sobre el “Impacto de los diversos fundamentalismos religiosos, políticos, económicos y culturales en los derechos sexuales y reproductivos” . Organizados conjuntamente por Medicus Mundi Gipuzkoa y el Movimiento Manuela Ramos, de Perú, estas jornadas traerán a la capital donostiarra reconocidas especialistas a nivel mundial en diversas materias relacionadas con esta temática. Entre las ponentes más destacadas figuran la mexicana Marcela Lagarde, referente a nivel internacional en materia de violencia contra las mujeres, o la turca Pinnar Ilkkaracan, defensora de los derechos de las mujeres en las sociedades musulmanas.

El foro pretende analizar las barreras que suponen los diferentes fundamentalismos existentes hoy en día en el mundo para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, así como reflexionar sobre los retos y acciones conjuntas que se deben tomar en la comunidad internacional para garantizar el ejercicio de estos derechos. Por ello, se ha otorgado especial importancia a la participación de diferentes organizaciones tanto del Norte como del Sur. Así, además de las ponentes citadas, se contará también con la presencia de representantes de entidades como Católicas por el Derecho a Decidir, de Perú; el Consejo Nacional de Lucha contra la Práctica de la Mutilación Genital Femenina, de Burkina Faso; la Fundación Desafío, de Ecuador; o las locales Malen Etxea y Gehitu, o la revista Pikara .

Las jornadas se dividirán en cuatro bloques temáticos. El primero abordará el tema de mujer y religión, y las miradas alternativas que existen en los diferentes cultos; el segundo se ocupará de la influencia del neoliberalismo y los conflictos armados en la vida sexual y reproductiva de las mujeres; el tercero tratará de las múltiples expresiones de la violencia de género; y el último se acercará a la sexualidad no reproductiva y al papel de los medios de comunicación en la mira de los fundamentalismos.

Los Encuentros finalizarán con una mesa redonda donde, a modo de conclusión, se plantearán abiertamente los retos que se deben afrontar en la lucha contra los fundamentalismos a nivel internacional, estatal y local.

 

Los comentarios están cerrados.