Agenda

Jornada «Género, Medicalización y Salud Mental»
8 julio, 2020
Deconstruyendo la sexualidad y el amor romántico desde un punto de vista global
22 febrero, 2021

Lilaton 2021


Este no ha sido un año como otros. La pandemia de Covid-19 lo ha invadido todo, provocando una infinidad de víctimas en todo el mundo, más pobreza y exclusión. La Covid está aumentando gravemente las desigualdades y está ahondando todavía más la brecha  existente de género: las mujeres asumen más carga de trabajo y cuidados, son más vulnerables ante la pobreza y la violencia y tienen menos voz en la toma de decisiones.

Según la propia la Organización de Naciones Unidas la covid-19 podría borrar una “generación de frágil progreso hacia la igualdad de género”: las primeras estimaciones apuntan a casi 435 millones de mujeres pobres en 2021 (un 11% más que si no hubiera habido pandemia), más carga de trabajo en los hogares y el riesgo de perder presencia al mando de instituciones y empresas.

Para hacer frente a este aumento de desigualdades resulta fundamental garantizar que la investigación y las tecnologías sean accesibles para todas las personas que lo necesiten. La salud es un derecho y no debe ser un privilegio. Sin embargo, los futuros tratamientos y vacunas contra la COVID-19 pueden ser un ejemplo de cómo la exclusividad de comercialización y los monopolios se imponen a la garantía de acceso. Como ejemplo tenemos el hecho de que los países enriquecidos, que representan sólo el 13% de la población mundial, han bloqueado al menos la mitad del suministro potencial de vacunas del mundo.

Por todo esto, es que este año queremos sumarnos  a la campaña “Right 2 Cure” que promueve una Iniciativa Ciudadana Europea, que asegure que la Comisión Europea hará todo lo posible para que el conocimiento,  las vacunas y tratamientos sean considerados un bien público global, accesible a todas las personas de manera gratuita.

Así, en esta edición os proponemos correr bajo el lema:  Etekinik ez pandemiarekin, #Right2cure!*

*NO al lucro con la pandemia, derecho a los tratamientos!

Si queréis formar parte de esta reivindicación os animamos a inscribiros en la LILATON 2021  y que pongáis “medicusmundi” como nombre de grupo.  Así mismo, nos enviáis  un email a  voluntariado-gipuzkoa@medicusmundi.es, para informarnos que os habéis apuntado al grupo.  La fecha tope para inscribiros con nuestro grupo es el  12 de febrero.

Como en anteriores ediciones, os haremos llegar la camiseta que nos identificará como integrantes del grupo y necesitamos que nos indiquéis vuestra talla.

Esta edición de 2021, la LILATON se realizará de forma virtual  y cada una escogerá dónde y cómo realizar los  5Km. Os animamos entrar en lilaton.es para conocer todos los detalles!

Seguiremos coordinando!

Aupa korrikalariak!

 

Más información sobre la campaña:

Web Campaña europea “Right2Cure”:

noprofitonpandemic.eu

Twitter:

@Right2Cure

@right2cureES

Instagram:

right2cure_euinitiative

Facebook:

@Right2CureECI