Noticias

¿Lo has visto en los medios?
19 agosto, 2010
¡Comienzan los encuentros!
8 junio, 2011
Mostrar todo

10 años promocionando los derechos sexuales y reproductivos


En 2010 se cumple el décimo aniversario del Curso de Salud Sexual y Reproductiva que nuestra asociación oferta junto a la Escuela de Enfermería de la UPV en Donostia. Gema Hierro, responsable de Educación para el Desarrollo y una de las organizadoras del curso, nos cuenta cómo se valora esta década.

-¿Qué significado tienen los Derechos Sexuales y Reproductivos?

Son los derechos que toda persona tiene para decidir con quién, cuándo y cómo tiene o no descendencia y relaciones sexuales. Estos derechos nos garantizan la libertad sobre cómo vivir nuestro cuerpo, tanto en el plano sexual como reproductivo. Del mismo modo, el ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos genera beneficios a nivel personal y también a nivel social. En el momento en el que las mujeres pueden decidir en el ámbito sexual y reproductivo, las familias suelen reducirse y la pobreza, en consecuencia, también. Según varios estudios, la carga de enfermedades derivadas de la salud reproductiva es muy grande a nivel mundial. En África, por ejemplo, un tercio de la carga de salud está relacionada con enfermedades sexuales y reproductivas. Unas 529.000 mujeres mueren a causa del embarazo y del parto. Por todo ello, el respeto de los Derechos Sexuales y Reproductivos es esencial para el Desarrollo Humano.

-¿Por qué este curso?

Antes que nada, hay que aclarar que el objetivo de este curso es dar herramientas para comprender los Derechos Sexuales y Reproductivos y su relación con el Desarrollo Humano. Ahí está su razón de ser. En el año 2000 medicusmundi gipuzkoa se reunió con la Escuela de Enfermería y la Unidad Docente de Medicina y nos dimos cuenta de que había una carencia en esta temática. Por eso se creó este curso, para sensibilizar sobre el tema y complementar la formación de profesionales en Medicina y Enfermería.

-¿Cuáles son los factores que impiden el desarrollo de los Derechos Sexuales y Reproductivos?

Son diversos. Si tuviera que agruparlos, lo haría en tres grandes bloques. El primero y principal es la inequidad de género a nivel mundial. No hay un país donde exista equidad real. Esto supone que el ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos por parte de las mujeres está limitado. Por ejemplo, muchas veces no pueden decidir sobre la utilización o no de medidas anticonceptivas a la hora de mantener relaciones sexuales. El segundo bloque es la no consideración general de los Derechos Sexuales y Reproductivos como Derechos Humanos. No hay conciencia de la importancia real de estos derechos y de las graves consecuencias que acarrea esta desconsideración. Y el tercer bloque es la falta de políticas integrales y de obligado cumplimiento. Las declaraciones internacionales firmadas por los estados, al fin y al cabo, quedan muchas veces sólo en buenas intenciones. No son de obligado cumplimiento como pueden ser las declaraciones de la OMC (Organización Mundial de Comercio), por ejemplo. Además, este problema es transversal y no se puede solucionar con medidas verticales y eventuales.

-El curso suele contar con la participación de organizaciones del Sur como el Movimiento Manuela Ramos de Perú y, en concreto, de Rocio Gutiérrez, que ha venido a San Sebastián estos dos últimos años. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de sus conferencias?

Rocío Gutiérrez, que volverá por tercera vez, nos habló el año pasado sobre la incidencia de la laicidad del Estado en la garantía de los Derechos Sexuales y Reproductivos. Eso me llamó la atención. Rocío pasó al alumnado una serie de artículos con los que nos dimos cuenta de hasta qué punto la confesionalidad estatal puede condicionar el desarrollo de los Derechos Sexuales y Reproductivos. Fue un proceso de reflexión interesante.

-Este curso ofrece la posibilidad de hacer prácticas de Enfermería en Perú (un mes en Lima y otro en la sierra de Ayacucho). ¿Qué han comentado las personas que han realizado estas prácticas?

Las chicas que han hecho las prácticas siempre comentan que se sienten satisfechas con el trabajo realizado. Aquí en Euskadi no es posible trabajar en Salud Comunitaria y en Perú existe la posibilidad de un contacto más directo con las personas. Además, han valorado la oportunidad de conocer las diferentes realidades de las zonas urbanas y rurales de Perú, y de compararlas con las de aquí. Vienen contentas, vamos.

-Este es el décimo aniversario del Curso de Salud Sexual y Reproductiva. Imagino que habrá ganas de celebrarlo. ¿Se ha preparado algo especial para este año?

Se ha planeado acompañar el curso con una exposición de Médicos del Mundo sobre la explotación sexual que lleva por título “Mujeres de vida alegre. La explotación sexual otra forma de violencia de género”. Asimismo, el 25 de noviembre, con motivo del día contra la Violencia de Género, celebraremos un acto en el que tomarán parte todas las personas colaboradoras que han hecho posible este curso estos diez años. Ese día recordaremos la historia y las razones de este curso, y compartiremos los nuevos retos en materia de Salud Sexual y Reproductiva. Como ves, una mirada al pasado y al futuro sin olvidar el presente.

Autor: Jon Inchaurraga.

Los comentarios están cerrados.